Los murciélagos suponen una importante fuerza de control de bichos molestos
Los murciélagos suponen una importante fuerza de control de bichos molestos. ANSE

ANSE presenta dos proyectos para la conservación del murciélago y el zarcero pálido.

Ambos animales están en peligro de extinción, en especial el zarcero

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La recuperación de la fauna autóctona de la Región de Murcia es uno de los objetivos principales de la Asociación de Naturalistas del Sureste. El murciélago y el zarcero pálido son especies en peligro de extinción y ANSE ha emprendido dos proyectos para su conservación.

Los murciélagos son un grupo muy diverso con más de veinte especies distintas en la Región. Este mamífero, explica el técnico de ANSE Jorge Sánchez, supone una importante fuerza de control biológico de insectos molestos y un ahorro de millones de euros en fitosanitarios. Sin embargo, es la especie más amenazada.

Recientemente, la asociación adquirió la Cueva de Las Yeseras, en Fortuna, donde se encuentra el refugio más grande de la Región con una colonia de tres mil murciélagos de cueva y trescientos ratoneros patudos, amenazados por las molestias humanas y por los tratamientos con insecticidas.  

Los bosques del noroeste de la Región son el hábitat de los murciélagos forestales, otro grupo del que no se tiene apenas información y esencial para la sanidad vegetal. Jorge Sánchez explica el proyecto de colocación de cajas nido que están llevando a cabo, tanto en dichos bosques como en zonas de Calasparra, Cieza o el Valle de Carrascoy.

El zarcero pálido es otra especie en riesgo de extinción. Es un ave muy escasa en la Península Ibérica, que se mueve por los tramos medio y bajo de ríos y ramblas, concretamente, en los bosques de ribera y en las zonas de taray. ANSE estudia las áreas de campeo de estas especies y sus múltiples amenazas, como el gato callejero, a través de un sistema de radioseguimiento.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000