30 Aniversario Onda Regional

Así es la labor detectivesca de los rastreadores

Escucha la entrevista con Daniel A. Rodríguez, coordinador de uno de los equipos de estos profesionales encargados de monitorizar a los casos positivos y sus contactos estrechos en la Región

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

Algo más de 400 rastreadores, sumados los de la Dirección General de Salud, el Ejército y efectivos de los Ayuntamientos, se encargan de localizar y monitorizar a los más de 40.000 ciudadanos de la Región que estos momentos deben permanecer en cuarentena o aislados al ser casos asintomáticos de covid o contactos estrechos.

Las estimaciones las hacía en el informativo matinal de Onda Regional, Daniel Ángel Rodríguez, coordinador de uno de los equipos de estos profesionales que, diariamente, realizan una labor detectivesca rastreando los contactos de quienes han dado positivo en coronavirus y discriminando quienes de ellos están en riesgo de hacer sido contagiados. Lo primero que deben hacer es delimitar lo que se conoce como "contacto estrecho".

Rodríguez señala que una vez identificados, y durante 10 días, los casos positivos asintomáticos o leves deben guardar aislamiento domiciliario mientras que sus contactos estrechos quedan en cuarentena, una medida distinta ya que permite cierto grado de autonomía pero no libertad de movimientos. Algo difícil de comprender por algunos que se someten a PCR y dan negativo.

Aunque la mayoría de los contactados se ofrece a colaborar y cumplir con las normas , siempre hay algunos desobedientes que, incluso, llegan a insultar a los rastreadores. Para todos ellos existe la notificación a las autoriades de estas actitudes y las consiguientes propuestas de sanción por saltarse el aislamiento o la cuarentena domiciliarias. Rodríguez dice que la labor de los rastreadores es muy compleja, sobre todo en casos donde el positivo ha mantenido muchos contactos estrechos

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000