Los portavoces de los grupos durante la firma del nuevo Estatuto
Los portavoces de los grupos durante la firma del nuevo Estatuto

Así valoran los grupos políticos la reforma del Estatuto de Autonomía

Escucha a los portavoces parlamentarios Joaquín López (PSOE), Oscar Urralburu (Podemos), Miguel Sánchez (Ciudadanos) y Víctor Martínez (PP), que coinciden en los grandes acuerdos de Región que incluye el nuevo texto

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

El grupo parlamentario socialista ha destacado cuatro acuerdos de Región, el Agua, el Mar Menor, la Financiación y la Igualdad entre Hombres y Mujeres, como base del documento de consenso que ha permitido la reforma del Estatuto de Autonomía.

El portavoz del PSOE en la Asamblea Joaquín López subraya como ejes transversales de la norma el derecho a recibir agua suficiente, con una referencia al trasvase como infraestructura fundamental, la mención especial a la protección del Mar Menor, el establecimiento de un marco futuro para resolver los problemas de financiación autonómica y la protección frente a la violencia machista.

López señala derechos sociales reconocidos como la Renta Básica y los que tienen que ver con la sanidad, así como la eliminación de los aforamientos o la creación de un foro de alcaldes.

Para el portavoz de Podemos, Oscar Urralburu, la reforma del Estatuto de Autonomía supone un avance histórico en derechos y democracia además de recoger los principales avatares políticos y sociales de las últimas décadas en la Región, entre ellos el movimiento del 15M o las masivas manifestaciones del movimiento feminista del ocho de Marzo.

El portavoz de la formación morada destacaba durante su intervención en el pleno, el consenso que ha presidido la reforma del Estatuto y el esfuerzo de los grupos por avanzar y reflejar las aspiraciones y las demandas de la sociedad actual en la Región de Murcia. Entre esos derechos un ejemplo destacado por el portavoz del Podemos ha sido la conquista de un medio ambiente sostenible, con el Mar Menor como referencia, así como el acceso a las fuentes de energía renovables.

La creación de un foro de alcaldes o la eliminación de los aforamientos son dos de los hitos de la reforma del Estatuto de Autonomía de los que se siente especialmente orgulloso el portavoz de Ciudadanos Miguel Sánchez.

Sánchez ha hecho un exhaustivo repaso a los cambios que se introducen en la norma como la defensa del trasvase o la garantía de una financiación suficiente por parte del Estado.

El portavoz de la formación naranja en la Asamblea ha enumerado los nuevos derechos sociales y el hecho de que en seis meses, tras su aprobación en el Congreso, se convoque un referéndum para que el Estatuto sea ratificado por los ciudadanos.

Y para el portavoz del PP, Víctor Martínez, todos los ciudadanos de la Región de Murcia pueden sentirse identificados con el nuevo estatuto que ha logrado unir a todos las formaciones políticas en defensa del bien común, dejando a un lado intereses partidistas y prejuicios.

El diputado popular hacía especial hincapié en el carácter integrador del documento con el que los políticos, decía, cumplen con su deber: trabajar por mejorar la vida de las personas.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000