Asociaciones latinoamericanas de la Región denuncian que están más expuestos a la COVID-19

Las personas procedentes de dicho continente aseguran que los tipos de trabajos que suelen realizar les hace tener más riesgo de contagio

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La pandemia de la COVID afecta de una manera singular a todos aquellos que residen fuera de sus países porque a la preocupación por su situación personal o familiar, se suma la incertidumbre por conocer el estado de sus familiares y amigos. Hemos hablado con algunas asociaciones latinomericanas en la Región. Denuncian estar más expuestos a la enfermedad a causa de sus trabajos y sufrir, en ocasiones, el estigma de la incomprensión social.

Corría el viernes 3 de abril y en el Hospital Morales Meseguer de Murcia fallecía el primer sanitario de la Región a causa del coronavirus. Se trataba del médico Nério Valariano González, de 59 años, natural de Venezuela y muy vinculado a la Asociación de Venezolanos en la Región. Verónica Barcenilla, de la Asociación, dice que fue en duro golpe para este colectivo, que decidió, a partir de entonces, concienciar a través de diversas campañas de información de la importancia de protegerse. A pesar de todo, Barcenilla asegura que su colectivo no se ha visto demasiado afectado, pero sus pensamientos están en Venezuela. Mantiene que la situación allí es terrible y que los datos que difunde su gobierno apenas alcanzan un 20% de la realidad.

Uno de los problemas añadidos que vive este colectivo es el de la precariedad. Margarita Guerrero, de la Asociación de Ecuatorianos de la Comunidad, añade que debido a sus empleos están más expuestos a contraer la enfermedad. La precariedad no solo los expone más a la enfermedad, sino también al desempleo. Desde la Asociación de Colombianos de la Región, su presidenta, Martha Helena Villa, afirma que este colectivo está viviendo una situación dantesca.

Otra de las situaciones negativas es la de la estigmatización social. Las comunidades inmigrantes han sido noticia por la propagación del virus y eso lleva a que, parte de la sociedad, los considere un peligro. Por eso, piden más controles para poder detectar casos asintomáticos y evitar estas situaciones.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000