Consejo de Gobierno telemático celebrado este miércoles
Consejo de Gobierno telemático celebrado este miércoles. CARM

Autorizada la licitación del nuevo contrato del servicio público de la televisión autonómica

Los cuatro consejeros de Ciudadanos en el Consejo de Gobierno se han abstenido en la decisión. El pliego incrementa casi un 50% las horas de programación de servicio público

REDACCIÓN. Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, con la abstención de los cuatro consejeros de Ciudadanos, la licitación del nuevo contrato del servicio público de la televisión autonómica por un importe máximo de 15 millones y medio de euros anuales y una duración de cinco años. Según establece, el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia asumirá la supervisión y control de los contenidos del servicio público de televisión, que se presta de manera indirecta por un concesionario. Primará la programación de contenidos realizados por empresas de la comunidad.

El pliego incrementa casi un 50% las horas de programación de servicio público, pasando de las 42 horas semanales exigidas en la anterior licitación a las 60 actuales (excluida la publicidad). Se aumenta también las obligaciones de subtitulado de contenidos para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad auditiva. La programación informativa será producida directamente por la adjudicataria y a ella se dedicará un mínimo de 24 horas semanales, ya que, junto con la programación deportiva, con un mínimo de dos retransmisiones en directo a la semana, supondrá la base de la programación de servicio público.

Esa programación se completará con espacios de actualidad, entretenimiento o programas especializados sobre temas como la igualdad, el medio ambiente, o la transformación digital. Seguirá concediéndose especial importancia a las retransmisiones en directo de eventos de interés turístico, cultural o general.

Dos consorcios se han posicionado ya para optar al nuevo concurso: la actual concesionaria Secuoya, que quiere lograr la continuidad, y, TCero Estudios, una alianza formada por empresarios murcianos y Mediapro.

Ivars (PSOE): "PP y Cs llegan tarde, mal y divididos al proceso de adjudicación"

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha afirmado que "PP y Ciudadanos llegan tarde, mal y divididos al proceso de adjudicación de la televisión autonómica", y ha advertido de que "lo que podría haber sido un proceso de gestión de un modelo de televisión pública de consenso, se ha convertido en un guirigay con intereses claros por parte de López Miras".

En una nota de prensa, Ivars ha indicado que el proceso aprobado contempla la externalización completa de los informativos, "cuando lo ideal hubiera sido aprovechar este momento para que los informativos públicos estén en manos públicas, y no al albur de la empresa privada que los gestione".

En este sentido, ha señalado que el modelo que ha defendido el PSOE "es un modelo de gestión indirecta si es necesario, pero preservando siempre la objetividad, pluralidad e independencia de unos informativos al servicio del interés público de las ciudadanas y ciudadanos de la Región".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000