Canal del Trasvase Tajo-Segura
Canal del Trasvase Tajo-Segura. ORM

Autorizado un nuevo trasvase de 38 hectómetros para el mes de febrero

El nuevo envío autorizado por la comisión de explotación no es una sorpresa para el Sindicato Central de Regantes puesto que se trata de la aplicación automática de la ley del Memorandum

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Los embalses de la cabecera del Tajo almacenan a día de hoy casi 651 hectómetros cúbicos, es decir, se encuentran en nivel 2, lo que ha llevado a la Comisión Central de Explotación del Acueducto a autorizar de forma automática un trasvase para el mes de febrero de 38 hectómetros cúbicos para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, indica que el día 1, el volumen acumulado en Entrepeñas y Buendía era de 644 hectómetros cúbicos. A esta cantidad habría que restar otros 28 hectómetros que aún quedan por enviar de la transferencia autorizada el mes pasado. De esta manera, resulta una cifra superior al umbral de 597 hectómetros cúbicos que establece, en febrero, el nivel 2, según la Ley del Memorándum. 

Está demostrado, según el presidente el Sindicato, Lucas Jiménez, que aunque los caudales no lleguen automáticamente, se pueden regular en cabecera. Jiménez cree que en marzo también habrá reservas suficientes en Entrepeñas y Buendía para otro trasvase ya que se siguen produciendo aportaciones.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000