La reunión con los agentes sociales y, en primer plano, los titulares de Empresa y Familia. ASR.
La reunión con los agentes sociales y, en primer plano, los titulares de Empresa y Familia. ASR.

Brecha salarial: 34 medidas del Gobierno en busca de consenso

El consejero de Empresa, Juan Hernández, y la titular de Familia, Violante Tomás, han abierto con los agentes sociales y económicos una mesa de trabajo para acordar las medidas

Descarga este audio

ASR. Murcia. 

Se trata de poner en pie medidas concretas con las que combatir la brecha salarial. El punto de partida es una batería de 34 medidas, algunas ya adelantadas por el presidente López Miras. 

Entre estas propuestas figura la creación del Observatorio de Igualdad Salarial con el apoyo de la Universidad de Murcia; o la preferencia por las empresas que cuenten con planes de igualdad en la evaluación de las ayudas públicas. Se trata, según el consejero de Empresa, Juan Hernández, de luchar contra la brecha de género con medidas concretas. 

Entre esas medidas, la consejera de Familia, Violante Tomás, se refiere a dos: está ultimando sus trámites el decreto que permitirá premiar a las empresas que luchan por la igualdad con un distintivo propio; también se pondrá en marcha una orden dotada con trescientos mil euros para permitir a aquellas empresas que no están obligadas a hacerlo a que pongan en pie planes para la igualdad.

Y hay más: por ejemplo, las empresas que sean sancionadas por discriminación de la mujer no podrán contratar durante tres años con la administración regional; los proveedores de la administración debgerán presentar un plan de igualdad para seguir optando a contratos; o fomentar la ocupación a tiempo completo de las mujeres en el funcionariado; o la ayuda reforzada a la contratación indefinida de mujeres. 

El consejero también avanzaba el refuerzo de la Inspección de Trabajo para que pueda detectar los casos de discriminación salarial más ocultos. Los agentes sociales tienen un mes para aportar sus sugerencias a estas medidas que buscan premiar a los que luchen por la igualdad y castigar a los que perpetúan la brecha. 

La patronal ha expresado sus reticencias con algunas de esas ideas. El secretario general de CROEM, José Rosique, se refiere, en concreto, a la posibilidad de que sean penalizadas aquellas firmas que no tengan planes de igualdad salarial. 

LOS SINDICATOS SOLICITAN UNA LEY DE IGUALDAD SALARIAL

Comisiones Obreras estima en seis mil euros anuales la brecha salarial existente en España que es, además, bastante más aguda en la Región de Murcia. Este sindicato, junto con UGT ha entregado en la Delegación del Gobierno una petición para que exista una ley de igualdad salarial.

Las cifras sobre la brecha salarial difieren según el registro que se escoja. Las oficiales hablan de un 23 por ciento de media en España y de un 26 por ciento en la Región de Murcia. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000