Aumenta a 21 el número de afectados por Hepatitis A en Cartagena

Se ha vacunado a un millar de personas y 8 afectados siguen ingresados, aunque su evolución es favorable. Desde el Gobierno Regional lanzan un mensaje de tranquilidad

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena/Murcia

Aumenta el número de afectados por el brote de hepatitis A en Cartagena. Según la consejería de Salud son ya 21 los afectados; ayer eran 17. En este momento permanecen ingresadas 8 personas y su evolución es favorable.

Se suministrado ya 1.500 vacunas y desde la administración regional recuerdan que si quedara alguien más por vacunar, puede acudir al Centro de Salud de San Antón de Cartagena. De momento siguen activos todos los protocolos sanitariios.

Recordamos que el origen del brote se encuentra en el bar "El Paso de Los Elefantes". Al parecer, el cocinero estaba incubando la enfermedad y la transmitió a los clientes en los alimentos que debió manipular sin lavarse las manos. Se recomienda la vacunación a las personas que han comido en el restaurante desde el 24 de octubre hasta el 29, ambos inclusive.

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" respecto al brote porque "se han puesto en marcha todas las medidas oportunas para evitar la propagación de la enfermedad".

La hepatitis A es una enfermedad vírica que se transmite por vía oral o fecal y que tiene un periodo de incubación de entre 15 y 60 días. Entre los síntomas de este virus, que afecta al hígado, están el color amarillo de la piel y de la parte blanca de los ojos (es decir la ictericia), la fatiga, las náuseas y los vómitos, el dolor o malestar abdominal, el color oscuro de la orina y picor intenso en la piel.

ESTUDIAN PEDIR RESPONSABILIDADES

Dos de las personas que han contraído una hepatitis A en un bar de Cartagena han pedido asesoramiento a la asociación de consumidores Consumur para pedir responsabilidades a los dueños del restaurante.

La asesoría jurídica de Consumur ha ofreciso sus servicios a los afectados para que conozcan sus derechos y soliciten a la aseguradora del bar las indemnizaciones correspondientes por el perjuicio causado, según ha explicado Belén Rodríguez de Consumur

Esta organización de consumidores considera que los hechos son graves y pide a la consejería de Sanidad que intensifique los controles en los establecimientos de hostelería para que no vuelva a repetirse.

SE CURA EN EL 99% DE LOS CASOS

La hepatitis A se cura en el 99 por ciento de los casos, no se hace crónica, como sucede en la B y C, según José Antonio Pons, jefe de Sección de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Virgen de la Arrixaca y presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático.

Con medidas preventivas el contagio se puede evitar. Esa prevención consiste en la vacuna y el establecimiento de medidas higiénicas porque se trasmite exclusivamente por las heces.

La vacuna se la deben poner las personas que hayan estado en contacto pero que no tengan la enfermedad. En unos 10 días el paciente empieza a mejorar.

El propio bar, 'El Paso de los Elefantes', daba a conocer la información a través de las redes sociales. En el mensaje indican lo siguiente: "Estimados clientes, os informamos de que permaneceremos cerrados unos días debido a un posible brote de hepatitis A, cuyo origen se está estudiando".

Facilitaban un teléfono de contacto en caso de que los clientes hubiesen visitado el establecimiento en las últimas seis semanas, y concluían indicando "estamos trabajando por esclarecer los hechos y poder abrir lo antes posible". El teléfono facilitado es el 618680596, y el horario de atención de 8.00 a 21.00 horas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000