Bruselas reconoce que la tasa de abandono escolar disminuye en la Región aunque todavía supera el 20%

En un informe anual sobre cumplimiento de los objetivos educativos, la Comisión Europea alerta de que "el problema de la repetición de curso persiste"

REDACCIÓN | AGENCIAS

La Comisión Europea reconoce que las tasa de abandono escolar ha disminuido en Murcia aunque alerta de que aún supera el 20 por ciento y persiste el problema de repetición de curso.

En un informe anual sobre el grado de cumplimiento de los objetivos educativos, Bruselas pone en duda que se vaya a llegar a un pacto sobre la educación en España ante las diferencias de los partidos de izquierda y centro derecha sobre las inversiones en educación; gasto por estudiante o directamente reservar un porcentaje del producto interior bruto. España es el sexto país europeo con el menor gasto público en Educación.

Por lo que se refiere a la tasa de abandono escolar temprano, la Comisión valora el progreso "muy bueno" que ha hecho España, pero alerta de que los resultados "varían mucho entre regiones". Así, Murcia ha mejorado especialmente, aunque la tasa sigue estando por encima del 20%, mientras que en Cantabria y País Vasco está por debajo del 10%.

Además la comisión alerta del "problema de la repetición de curso persiste" y "no está mejorando". "La tasa de repetición de curso es muy elevada": el 12 de los estudiantes españoles repiten el primer curso de ESO

El Ejecutivo comunitario afirma asimismo que "España tiene una tasa de abandono elevada y muchos estudiantes tardan mucho para completar sus licenciaturas" y la tasa de empleo de los españoles con estudios universitarios o equivalentes se sitúa por debajo de la media europea (76,6% frente al 85%). Y señala que menos del 10% de los estudiantes españoles de educación superior estudian en el extranjero y menos de la mitad de los estudiantes aprenden una segunda lengua extranjera.

En España el porcentaje del 35% de estudiantes de Educación Superior matriculados en grados de Formación Profesional todavía está por debajo de la media europea (49% en 2016) y que su tasa de empleo también ha caído al 58 y se sitúa por debajo del 76por ciento de media.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000