Federico Martínez-Carrasco presenta conclusiones del informe UNICEF
Federico Martínez-Carrasco presenta conclusiones del informe UNICEF. ORM

Cae un 7% el número de menores en riesgo de pobreza en la Región según UNICEF

El número de niños y adolescentes con familias en riesgo de pobreza y exclusión se ha reducido en un 7 % en Murcia en los últimos 2 años según el Informe sobre derechos de la infancia y la adolescencia de UNICEF

Descarga este audio

REDACCIÓN / Murcia

El número de niños y adolescentes con familias en riesgo de pobreza se ha reducido en un 7 % en nuestra comunidad en los últimos 2 años. Un tercio de los menores de la Región vive en hogares en riesgo de exclusión, tienen carencias materiales serveras según se extrae del último Informe sobre derechos de infancia y adolescencia en la Región.

Del estudio también se desprende que en la Región se producen 3 nacimientos de madres adolescentes por cada mil jóvenes, la mayor tasa del país. También, según este informe elaborado por las 2 universidades públicas, UMU y UPCT, y UNICEF, el número de menores que sufren obesidad se ha disparado casi 12 puntos desde 2018. Nuestra comunidad sigue siendo la que presenta la mayor tasa de obesidad entre niños y adolescentes, con un 27,7 %.

Pese a que los indicadores económicos no son buenos, los que peor dejan a la Región son los que tienen que ver con la salud de los menores. Federico Martínez-Carrasco, uno de los autores del estudio, menciona entre ellos el consumo de drogas. El 67 % de los jóvenes murcianos reconocen haber consumido alcohol en los últimos 30 días. Además, el número de adolescentes que fuman ha repuntado de forma leve en nuestra comunidad. A pesar de eso, la tasa de fumadores es menor a la de la media del conjunto del país.

4 de cada 10 niños y adolescentes no completan sus estudios básicos con Formación Profesional o Bachillerato. Eso podría estar detrás de otro dato. El 33,29 por ciento de los murcianos menores de 25 años están en paro.

Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Murcia, reclama al gobierno regional que ponga en marcha un observatorio regional de la infancia y la adolescencia, además de un plan sectorial y un órgano de participación. El organismo también insta a la Asamblea Regional que haga una memoria de impacto normativo para este sector de la población y que cree una comisión específica para abordar asuntos de infancia y adolescencia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000