Emergencias asegura que lo peor del temporal ha pasado ya
SERVICIO DE EMERGENCIAS DE LOS ALCÁZARES

Emergencias asegura que lo peor del temporal ha pasado ya

AEMET asegura que los modelos infravaloraron las precipitaciones. Once carreteras permanecen cortadas al tráfico como consecuencia de las lluvias

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Mensaje de tranquilidad, lo peor del temporal de lluvia habría pasado ya. Lo asegura el director general de Emergencias, Antonio Luis Mula, después de reconocer que el fallo de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología ha complicado la mañana de este martes. Las lluvias caídas y los fuertes vientos han sido superiores a la estimación.
 
El 112 ha recibido unas 130 llamadas pero por situaciones leves, como cuatro evacuaciones en vehículos que habrían quedado atrapados por el cauce del agua en la vía. El mensaje para la zona del Mar Menor y el Campo de Cartagena es de tranquilidad.
 
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, reconoce que los modelos infraestimaron las precipitaciones, que han dejado cantidades superiores a los 150 litros por metro cuadrado en el Campo de Cartagena; los 80 en Murcia capital o los 84 de Mazarrón o San Javier y 70 en lugares como la Contraparada en Molina. Este hecho ha mantenido a buena parte de la región en nivel naranja que ahora ya es amarillo y se centra, sobre todo, en el viento y los fenómenos costeros.
 
Los Alcázares ha vuelto a ser el municipo más afectado por las intensas precipitaciones. Los sacos distribuidos por el ayuntamiento de la localidad en los principales sótanos de edificios y viviendas del municipio y el desvío del agua de las ramblas de La Maraña y Torre Pacheco hacia las arquetas de pluviales en la avenida de la Libertad han evitado daños mayores en la cuarta riada que sufre el municipio en los últimos meses. El alcalde de Los Alcázares Mario Pérez Cervera habla de un episodio de inundaciones similar al que se produjo en enero y no tan grave como el que afectó a la localidad en diciembre.
 
Los vecinos de Los Alcázares han tenido que dejar por unas horas el confinamiento por el coronavirus para proteger vehículos y enseres de una nueva inundación. Un representante de la plataforma de afectados Santiago Pérez dice que no quisieron ayer alarmar a la gente que ya está muy preocupada por el coronavirus
 
En Cartagena, el rescate de dos personas en La Algameca, ante el crecimiento de la rambla de Benipila, ocho carreteras cortadas y una veintena de servicios de la policía local era el balance provisional de las intensas precipitaciones que han caído en el término municipal. La policía y los bomberos han tenido que acudir a dos desprendimientos de tierra en el cerro de la Concepción en la calle Gisbert y en las Cuestas del Cedacero que no han tenido consecuencias. 

11 carreteras de la Región permanecen cerradas al tráfico como consecuencia de las lluvias, según informa la consejería de Fomento

La flota pesquera de Cartagena permanece amarrada por el fuerte temporal de viento. El patrón mayor, Bartolomé Navarro, cree que la situación se prolongará hasta el jueves.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000