Pablo Casado en la tribuna de oradores
Pablo Casado en la tribuna de oradores. EUROPA PRESS

Casado avisa que si Sánchez no actúa contra Torra le acusará de prevaricación

En su intervención en el pleno de investidura, el líder del PP ha presentado a su partido como dique de contención del "derribo constitucional" que a su juicio plantea el candidato del PSOE para formar gobierno

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si Quim Torra no deja la presidencia de la Generalitat tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central y le ha advertido de que, si no da este paso, podría incurrir en prevaricación.  (SIGUE NUESTRA PROGRAMACIÓN EN DIRECTO)

En el arranque de su intervención en el debate de investidura en el Congreso, Casado ha reclamado al Ejecutivo que lance el requerimiento al Govern que inicia la aplicación del 155 y le ha asegurado el apoyo de los senadores del PP para aprobar las medidas necesarias. Si no lo hace, ha agregado Casado, "podría estar incurriendo en la prevaricación".

El dirigente 'popular' ha calificado de "gobierno de pesadilla" la propuesta que Sánchez ha hecho ante el Congreso para ser investido presidente y le ha preguntado al candidato si esta noche ha dormido bien, en alusión al comentario que hizo tras las generales de abril de que le quitaría el sueño compartir gabinete con ministros inexpertos de Podemos.

Casado ha lanzado un discurso encendido en su primera intervención en el Congreso, en el que ha advertido del riesgo para España del pacto del PSOE con Unidas Podemos y con ERC, el pacto con quienes "pretenden destruir" España. "Usted podrá arañar la nación, pero no conseguirá acabar con ella", le ha dicho Casado a Sánchez, advirtiendo de que el PP será "dique de contención". "España es mucho más, puede mucho más y hará mucho más por defenderse", ha agregado, haciendo un llamamiento de unión al constitucionalismo e incluyendo en este grupo a los socialistas. "Sólo importa España y España no se va a rendir", ha sentenciado.

AMNISTÍA A LOS POLÍTICOS PRESOS

Casado ha acusado al candidato socialista, Pedro Sánchez, de haber "amnistiado de facto" a los políticos presos "autores materiales" del procés al hacer un pacto con ERC para facilitar su investidura y hablar de superar la judicialización del "conflicto político". Aparte de recriminarle su pacto con el PNV, Casado ha atacado sobre todo a Sánchez por el acuerdo con ERC, ha dicho que el candidato socialista "ha resucitado el procés" y "ha amnistiado de facto a sus autores materiales".

El presidente del PP ha considerado que la frase de Sánchez sobre superar la judicialización del conflicto "pasará a los anales de la historia negra española" por su "inmoral equidistancia" entre los autores del procés y los catalanes que sufren los ataques de los independentistas. "¿Qué narices de conflicto es este?", ha llegado a espetar a Sánchez, a quien ha atribuido el haber traído un "eclipse moral" al Congreso con su discurso de investidura y su acuerdo para conseguir seguir siendo presidente.

SÁNCHEZ A CASADO: "DEJE LAS TROMPETAS DEL APOCALIPSIS A LA ULTRADERECHA"

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que "por el bien de España" deje las "trompetas del Apocalipsis a la ultraderecha" porque con ese clima "que están insuflando sólo deterioran, aún más, la convivencia".

"Ni se va a romper España, ni se va romper la Constitución" ha dicho Sánchez a Casado al que ha emplazado a no dejarse arrastrar "por la ultraderecha" y ha tendido la mano para forjar esta legislatura "esos grandes consensos y acuerdos" que demanda España.

El presidente en funciones ha hecho este reproche a Casado un día después de que la Junta Electoral Central ordenase la inhabilitación de Quim Torra y decidiese también contra la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras, gracias a los recursos que presentó el PP, entre otras formaciones. Ha lamentado que Casado haya hecho "cosas impropias de un candidato a la Presidencia del Gobierno", pero le ha advertido de que "no se va a salir con la suya" porque ha utilizado unas "maniobras torticeras y tramposas" que son "demasiado evidentes y se van a volver en su contra". Pedro Sánchez ha señalado que a Pablo Casado se le ha pasado un "pequeño detalle" en su discurso, y es que el PP perdió todos y cada uno de los últimos cinco procesos electorales, que ganaron los socialistas."Se haría un favor si comienza a asumirlo, y si sube al estrado y dice: Hola, soy Pablo Casado y he perdido cinco elecciones en un año", le ha dicho Sánchez a Casado.

BRONCA A CUENTA DEL FINAL DE ETA

El pleno del Congreso ha vivido unos minutos de tensión después de que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido que fue el anterior jefe del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes acabaron con ETA.

Durante su réplica a Casado, Sánchez ha lamentado que el líder del PP "hable sin parar de ETA" e insista en atacar a Zapatero y decir que "traicionó a los muertos".

"Fue él y Rubalcaba los que acabaron con el terrorismo", ha dicho Sánchez, una afirmación que se ha llevado el aplauso en pie de toda la bancada socialista, aunque ha levantado polémica en la popular.

La diputada Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP de Sevilla asesinado junto a su esposa en 1998 por la banda terrorista, se ha levantado de su escaño y ha proferido reproches a Sánchez mientras señalaba a los escaños de EH Bildu. "Están ahí", ha gritado Jiménez Becerril señalando a los diputados de EH Bildu mientras era aplaudida toda la bancada popular, con muchos de sus diputados también en pie.

Después, Jiménez Becerril ha escrito un mensaje en Twitter."Sánchez nos dice que España necesita que hagamos cosas que hasta ahora no éramos capaces de hacer. Lo que desde luego no necesita España es un tipo sin escrúpulos como usted, que pacta con quienes quieren romperla, para llegar a ser Presidente sea como sea", ha dicho la diputada.

APOYO A REVILLA EN CANTABRIA

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación ayudará al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a mantener su Gobierno autonómico en el caso de que el PSOE decida romper la coalición con el PRC en esta región, como represalia por el voto en contra del partido cántabro a la reelección del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Si usted rompe el Gobierno de Revilla por el cambio de voto del PRC, mi partido apoyará para dar estabilidad en Cantabria", ha garantizado el líder de los 'populares' durante su primera intervención en el debate de investidura. Así lo ha anunciado Casado, antes de criticar la "paradoja" que, a su juicio, supone el hecho de que "el único apoyo" ajeno al PSOE que tuvo Sánchez en el debate de investidura fallido de julio sea ahora "coaccionado para mantener su apoyo a lo indefendible".

El líder del PP hacía así referencia al aviso que el PSOE lanzó este viernes al PRC tras conocer que el diputado cántabro tiene intención de votar 'no' a Sánchez, por el pacto sellado entre los socialistas y ERC.

El PSOE de Cantabria advirtió al partido de Revilla de que "si no rectifica" su 'no' a la investidura Sánchez, "habrá roto el pacto de Gobierno" entre regionalistas y socialistas en Cantabria.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000