Las dos organizaciones consideran la medida un claro ataque de la ultraderecha a los derechos de los trabajadores y al papel protagonista de los agentes sociales recogido en la Constitución y el Estatuto de Autonomía
Comisiones Obreras y UGT confirman la presentación de recurso contra la reforma de la Ley de Participación Institucional que entra en vigor hoy y recorta las subvenciones a patronal y sindicatos a petición de VOX. Las dos organizaciones consideran la medida un claro ataque de la ultraderecha a los derechos de los trabajadores y al papel protagonista de los agentes sociales recogido en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Las secretarias generales de ambos sindicatos coinciden en que seguirán adelante con los recursos para defender su derecho a unas subvenciones que rondan el millón de euros repartidos entre patronal CROEM, Comisiones y UGT. Un gasto que, recuerdan los sindicatos, se invierte cada año en el trabajo de más de un centenar de mesas de negociación colectiva. Teresa Fuentes de CC OO lidera el sindicato con más representación regional y cerca de 27.000 afiliados. Fuentes lamenta el texto de la reforma y advierte de que no se quedarán quietos ante lo que consideran un claro ataque a la clase trabajadora.
La patronal CROEM no ha querido hacer declaraciones tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Participación Institucional. Comisiones Obreras presentará recurso cuando se confirme el recorte de la ayuda anual. En la misma línea se pronuncia la secretaria regional del segundo sindicato mayoritario, UGT. Paqui Sánchez acusa a VOX de estar imponiendo políticas populistas para votantes radicalizados.