Celdrán en una imagen de archivo
Celdrán en una imagen de archivo. EP

Celdrán se muestra "decepcionado" por las soluciones del Ministerio para el IVA, la infrafinanciación o el Mar Menor

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal, el consejero murciano sostiene que "flexibilizar los criterios de déficit y cambiar algo que nos deben por un mayor endeudamiento, desde luego no es una solución

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | EP. Murcia

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, se ha mostrado "decepcionado" por las soluciones propuestas por el Ministerio de Hacienda, durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a los problemas que afectan a la Región de Murcia.

Respecto a lo referente al IVA, Celdrán ha señalado que la decisión adoptada por el Gobierno de España no ayuda a solucionar "para nada" los problemas que tienen la Región.

"Flexibilizar los criterios de déficit y cambiar algo que nos deben por un mayor endeudamiento, desde luego no es una solución, porque el problema que tiene la Región de Murcia es de infrafinanciación", ha señalado, al tiempo que demandaba, que se doten a las comunidades afectadas por este problema de financiación para hacer frente a los servicios que se prestan.

Un problema, el de la financiación autonómica, que cree que se debe afrontar de "forma urgente" porque existe el consenso necesario entre las CCAA. "Pero hoy no hemos conocido ni metodología, ni cronograma, ni plazos. No tenemos conocimiento de que ese sistema se vaya a modificar a corto plazo", algo que en su opinión, "genera un grave perjuicio" a todos los murcianos.

Respecto al tercer problema que afecta a la Región de Murcia, el del Mar Menor, Celdrán ha explicado que la Comunidad ha accedido a una preconcesión de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que requiere la autorización del Gobierno de España.

"En ruegos y preguntas he tenido la ocasión de preguntarlo y la respuesta ha sido que la Región de Murcia tiene un déficit muy alto", un endeudamiento muy alto, prosigue el consejero, "como consecuencia de esa infrafinanciación", por lo que el Gobierno le ha respondido que "no está en disposición de autorizarnos".

"Vamos a seguir exigiendo, llegando a donde tengamos que llegar, que el Gobierno de España o bien autoriza a la Región a obtener esos fondos o que el propio Gobierno ponga en marcha las actuaciones que hagan falta para salvar al Mar Menor de una catástrofe ambiental", ha aseverado Celdrán.

El consejero cree que "la ministra tiene ciertos prejuicios con la Región de Murcia, porque está demostrado que el 85% del endeudamiento en los últimos diez años se debe a la infrafinanciación". Además, ha señalado que el déficit anual, cifrado en unos 420 millones de euros, "coincide con esa infrafinanción de los servicios básicos, por lo tanto es un problema del Estado".

Finalmente, ha señalado que han insistido para que se incluyera en el orden del día "algo en lo que veníamos insistiendo varias CCAA, que es el asunto del IVA, pero finalmente no se ha incorporado como punto, aunque se haya debatido muy extensamente".

"Después de un año y medio y cinco incumplimientos, porque esta reunión se debía haber celebrado al menos dos veces al año, tenían la obligación de ponerla en marcha para elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y agradecemos que hayamos podido tener esta reunión", afirma, pero pide "la lealtad de que estos temas se discutan en este seno y no con reuniones bilaterales, tratando con alfombra roja a otras CCAA, probablemente más desleales que las que hemos asistido a este Consejo de Política Fiscal".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000