Realización de las pruebas de diagnóstico en Primaria
Realización de las pruebas de diagnóstico en Primaria. CARM

Cerca de 18.000 alumnos de Primaria comienzan las pruebas de diagnóstico

Hasta principios de junio pasarán por estas pruebas estudiantes de tercero y sexto de Primaria, y de segundo y cuarto de la ESO. Educación recomienda hacerlas a pesar de que son voluntarias

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Cerca de 18.000 alumnos de sexto de Primaria han comenzado hoy las pruebas de evaluación individualizada en los centros educativos de la región. Durante esta semana se examinarán de Lengua Castellana, Inglés, Matemáticas y Ciencia y Tecnología. Hasta principios de junio pasarán por estas pruebas los alumnos de tercero y sexto de Educación Primaria y los de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

Estas pruebas han sido elaboradas por comisiones técnicas formadas por profesores en activo y controladas por la inspección de la consejería de Educación.

No tienen tienen valor académico y son voluntarias. Pero la directora general de Calidad Educativa, Esperanza Moreno, recomienda hacerlas para poder obtener una radiografía del sistema educativo regional y  para mejorarlo con planes y programas educativos. 

CALENDARIO DE LAS EVALUACIONES

También se llevarán a cabo, en los cursos de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) los exámenes de diagnóstico. Se examinará todo el alumnado, excepto en cuarto, que se hará en una muestra representativa, concretamente en 38 centros, del 14 al 17 de mayo.

El primer y segundo día de estas pruebas individualizadas en cuarto se evaluará la competencia en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura e Inglés); el tercer día, la competencia matemática (Matemáticas Académicas o Aplicadas); y el cuarto día, la competencia social y cívica (Geografía e Historia). Participarán 2.578 alumnos de 38 centros que forman la muestra. No se han incluido aquellos centros que han sido incluidos en la aplicación del estudio internacional PISA 2018, con el fin de no saturar de pruebas al alumnado.

En la prueba de segundo de la ESO, los días 28 y 29 de mayo, se alternan las competencias en matemática y en comunicación lingüística, anualmente. Este año se evalúa la competencia en comunicación lingüística, tanto en lengua castellana como en la inglesa. La realizarán 18.722 alumnos en 223 centros educativos.

Para terminar, los días 29 y 30 de mayo, y 5 de junio, se celebrará la prueba de tercero curso de Primaria, en la que participan 18.488 alumnos. El primer y segundo día se evaluará la competencia en comunicación lingüística (lengua castellana e inglesa) y el tercer día la competencia matemática.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000