30 Aniversario Onda Regional
Plantación de Carrizales
Plantación de Carrizales. CEAB

La cerveza podría ayudar a disminuir la contaminación del Mar Menor

Una investigación en Cataluña demuestra que verter los residuos formados al fabricar esta bebida y la plantación de carrizales eliminan hasta un 40% de los nitratos que escapan de las depuradoras

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La plantación de carrizales o la acumulación de los residuos producidos por la fabricación de cerveza, eliminan los nitratos de las aguas de ríos y mares, según un estudio realizado por un grupo de investigadores del CEAB-CSIC (Centro de Estudios avanzados de Blanes- Consejo Superior de Investigaciones Científicas)  en Cataluña. El director técnico de uno de los grupos participantes en la investigación, Albert Sorolla, cree que podria resultar útil para disminuir la contaminación del Mar Menor.

Los investigadores han demostrado que verter los restos de poda o los residuos del proceso de producción de la cerveza en el agua, eliminan hasta el 40% de los nitratos que, por ejemplo, se "escapan" de las depuradoras. Han podido corroborarlo en ríos poco caudalosos, evitando  la proliferación de mocroalgas y que tiñe el agua de verde, lo que se conoce como eutrofización y que sufrió el mar menor. Los investigadores defienden que es algo que se puede combatir de manera natural.

Sorolla conoce de primera mano la situación del Mar Menor donde sería necesario combinar muchas medidas, una de las cuales sería la reducción de vertidos. Pero también cree en la eficacia de la plantación de carrizales en las ramblas que los recogen o en zonas no cultivadas o sin edificaciones en el perímetro del la laguna. Es una experiencia que, asegura este investigador, ha dado buenos resultados en grandes extensiones de terreno en zonas de Estados Unidos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000