Comisión Social visita las obras del soterramiento
Comisión Social visita las obras del soterramiento

El Consejo de Ministros modifica el convenio que permitirá el soterramiento del ferrocarril en Murcia

El delegado del Gobierno asegura que el trámite requiere del visto bueno del Ejecutivo regional pero López Miras dice que no es necesario un convenio para adjudicar el soterramiento

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REDACCIÓN. Murcia

El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes, ha autorizado la suscripción de una adenda modificativa al convenio de 2006 para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Murcia, que hará posible completar el soterramiento del ferrocarril en la capital murciana.

Esta adenda permitirá establecer los mecanismos de colaboración adecuados para la ejecución de las actuaciones necesarias que culminen con la remodelación de la RAF de la ciudad de Murcia, además de proceder a la actualización de los compromisos adquiridos en el convenio de 2006. Por lo tanto, incluirá también los pactos y acuerdos alcanzados por las partes desde la suscripción de dicho documento hasta la actualidad.

El documento modificado plasmará el compromiso de los socios de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para garantizar la ejecución de la integración global de ferrocarril en la ciudad de Murcia, actualizará los costes estimados y la definición de las actuaciones contempladas en el documento suscrito en junio de 2006.

Además, la adenda dará continuidad a la actividad social hasta que ésta haya cumplido con la totalidad de las obligaciones financieras derivadas de la ejecución de las actuaciones de integración ferroviaria y urbanística y permitirá proceder a la venta de terrenos titularidad de la Sociedad resultantes de la desafectación del uso ferroviario y transmitidos por sus accionistas, aplicando las plusvalías a la financiación de las actuaciones.

CHOQUE ENTRE ADMINISTRACIONES

Las administraciones estatal y regional siguen lanzándose la pelota sobre de quién depende que salgan adelante las obras del soterramiento. La Sociedad Murcia Alta Velocidad se reune el miércoles en Madrid pero, según el delegado del Gobierno, Diego Conesa, el trámite también requiere del visto bueno del Gobierno murciano, algo que ha negado hoy rotúndamente el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que afirma que la Comunidad pagará lo que le toque pero que no es necesario tratar el acuerdo en el Consejo de Gobierno del miércoles.

Conesa asegura que "se ha emplazado a una reunión técnica el próximo lunes en el Ministerio de Fomento, tanto al Ayuntamiento de Murcia, como a la Comunidad Autónoma, para ofrecer todas las posibilidades y que sea una realidad", ha indicado.

"Ahora hay tres decisiones políticas: una es la de hoy en el Consejo de Ministros; otra es de la Comunidad Autónoma, que al celebrarse el miércoles por la tarde el consejo de Adif, da la posibilidad de aprobarlo al Ejecutivo regional en su Consejo de Gobierno el miércoles por la mañana", y quedaría pendiente que el alcalde de Murcia, José Ballesta, "convoque el pleno extraordinario martes o miércoles, una vez que disponga de toda la información, para hacer la parte de deberes que le corresponde al Ayuntamiento", ha añadido.

Diego Conesa ha asegurado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma conocen desde principios de año sus obligaciones económicas.

Mientras tanto el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha adelantado que habrá acuerdo entre la Comunidad y Adif para continuar financiando las fases pendientes del soterramiento en Murcia si el convenio es "legal", pero ha advertido que no saldrá adelante si exige una forma de pago que la Ley de Hacienda Regional no permite y que es "ilegal" para la Administración regional.

"Si el convenio es legal, por supuesto que habrá acuerdo", ha afirmado López Miras en una rueda de prensa al ser preguntado por este convenio. A su juicio, "hay que poner total claridad y transparencia" en este asunto.

En este sentido, ha garantizado que la Comunidad "va a pagar el soterramiento tal y como lo está pagando" actualmente, y ha defendido que "no hay absolutamente ningún problema para que la Comunidad pague el soterramiento como lo está haciendo ya". Todo ello, lamenta, a pesar de que "muchos dijeran que ni había soterramiento ni se estaba pagando".

ACTUACIONES A EJECUTAR

Las actuaciones a ejecutar como consecuencia de este convenio, y su correspondiente plan de etapas, contemplan la remodelación de los accesos ferroviarios a la ciudad de Murcia mediante la construcción de un trazado, adaptado a la nueva funcionalidad ferroviaria y a la llegada de la alta velocidad, que sea compatible con la red existente.

Se incluye la integración del corredor ferroviario en su entorno urbano con el fin de posibilitar la permeabilización del actual trazado y liberar el suelo necesario para la realización de la operación urbanística. Para ello se procederá a la integración del trazado ferroviario desde el núcleo urbano de Nonduermas hasta el paso a nivel de Senda de los Garres, en un ámbito total de unos 7,04 km, incluyendo rampas.

En segundo lugar, contempla la sustitución de la actual estación de Murcia El Carmen por una estación intermodal capaz de atender en condiciones adecuadas el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios, teniendo en cuenta la integración de la traza ferroviaria en la zona de la propia estación.

Asimismo, incluye la potenciación de la intermodalidad de la futura estación de Murcia El Carmen mediante la ejecución de una estación de autobuses ubicada en las inmediaciones de la estación de ferrocarril que podrá ubicar su programa sobre rasante, compartiendo parcela con el aparcamiento subterráneo de la estación de ferrocarril.

Los elementos específicos de la terminal de autobuses serán adecuadamente diferenciados en la redacción del proyecto de la estación de autobuses, quedando fuera del ámbito de la adenda la financiación de la construcción de los mismos. La titularidad de la estación de autobuses será municipal.

Finalmente, prevé la realización de las actuaciones de planeamiento, diseño y ejecución de la actuación urbanística, así como su evaluación económica-financiera, de forma que se conjuguen los objetivos de mejora del espacio urbano con el aprovechamiento de las plusvalías generadas por la futura venta de los suelos.

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