Bahía de Portman
Bahía de Portman. UB

Científicos sostienen que no hay más metales presentes en los peces de Portmán que en los del resto del Mediterráneo

Un grupo de expertos de la Unviersidad de Barcelona estudia los residuos del subsuelo marino de la bahía de Portman y espera que su regeneración no provoque nuevos daños medioambientales

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

No hay más metales presentes en los peces de Portmán que en los del resto del Mediterráneo. Así lo sostiene un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona que está estudiando a fondo los residuos del subsuelo marino de la bahía de Portmán, según dice Miquel Canals, responsable del Grupo de Geociencias Marinas de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

También expresan su confianza en que la regeneración se ha puesto en marcha con las debidas precauciones para que el movimiento de estériles no genere nuevos perjuicios medioambientales.

La Universidad de Barcelona ha extraído muestras del subsuelo que hay bajo el mar de la bahía y las está estudiando con sofisticados medios científicos. Tratan, por ejemplo, de determinar la movilidad de los metales presentes. También intentan averiguar si han sido asimilados por la fauna de la zona. En este último aspecto, adelantan que no se encuentran cantidades mayores que en ejemplares de otras zonas del Mediterráneo.

Uno de los residuos que más llama la atención es el arsénico. El profesor Canals huye de conclusiones que denomina novelescas al hablar de su presencia en los residuos de Portmán. Hay mayores cantidades, pero también de otros metales.

Uno de los principales valores que tiene la investigación de los residuos del subsuelo marino de Portmán es que sirva de ejemplo para anticipar lo que puede ocurrir en explotaciones mineras del subsuelo marino profundo. Una idea que surge de forma recurrente cuando se piensa en la búsqueda de nuevos recursos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000