Foto de familia tras la firma del nuevo Estatuto en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea
Foto de familia tras la firma del nuevo Estatuto en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea. ORM

Aprobado por unanimidad el nuevo Estatuto de Autonomía que tendrá que ser votado en referéndum

El documento deberá ser refrendado por el Congreso y votado posteriormente en referéndum en el plazo de seis meses por los ciudadanos de la Región de Murcia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

Nuevos derechos para los ciudadanos de la Región de Murcia en un marco jurídico adaptado al siglo XXI. Es el espíritu del nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que deberá ser refrendado en el Congreso de los Diputados y que volverá a la comunidad autónoma para su votación en referéndum seis meses después. Murcia se convertirá así en la primera comunidad española que vota en referéndum un estatuto de autonomía. 

Una reforma que culmina también la actual legislatura y que supone el fin de 16 años de trabajos contando otras dos legislaturas anteriores. 37 años después, y tras cuatro reformas de menor calado, las últimas al asumir las competencias de Educación y Sanidad en los años noventa, el estatuto sale adelante adaptado a los tiempos que corren.

Nuevos derechos, entre ellos a un medio ambiente protegido, con especial mención al Mar Menor, y a las energías renovables. Derecho a una financiación autónomica justa, a disponer del agua en calidad y cantidad suficiente, contando con el trasvase Tajo-Segura, según explicaba la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver.

Derechos que reconocen asuntos relacionados con la igualdad, la violencia de género, la diversidad y la no discriminación por orientación sexual, la memoria histórica o la voluntad vital.

La reforma supone además el fin de los aforamientos de los cargos políticos. Desaparece el término "murcianos" en el texto del estatuto y se sustituye por "ciudadanos de la Región de Murcia", con el objetivo de que toda la población se sienta identificada. 

El Estatuto reconoce la capitalidad legislativa para la ciudad de Cartagena e incluye una aportación del ayuntamiento de Cartagena sobre el desarrollo territorial de la Región.

Peñalver, en un gesto inusual, bajaba a la tribuna al comienzo del pleno para destacar con orgullo el trabajo realizado por los grupos parlamentarios. La presidenta del parlamento se mostraba absolutamente convencida de que esta reforma ampara a todos y cada uno de los ciudadanos de la Región de Murcia.

Una vez aprobada la ley orgánica de esta reforma, el Gobierno central autorizará la convocatoria del referéndum en el plazo máximo de seis meses para que la ciudadanía de la Región refrende o no el texto.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000