Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos.
Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos. EUROPA PRESS

Ciudadanos abre negociaciones con el Gobierno regional para acordar los Presupuestos de 2019

La formación naranja se abstendrá este miércoles en la en la votación en la Asamblea del techo de gasto de las cuentas regionales. El Gobierno cuenta con que los Presupuestos estarán en vigor el 1 de enero

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Ciudadanos facilitará con la abstención la aprobación del techo de gasto de los Presupuestos de 2019 y abre negociaciones oficiales con el Gobierno regional para acordar las cuentas del próximo año. Unas de sus propuestas es establecer la gratuidad de la escolarización para los niños y niñas de cero a tres años.

El portavoz regional de la formación naranja, Miguel Sánchez ha apelado a la responsabilidad a la hora de aprobar el techo de gasto, por lo que los diputados de C´s se abstendrán este miércoles en la votación prevista en la Aamblea Regional. Sánchez ha anunciado también el inicio de negociaciones con el ejecutivo, posiblemente la próxima semana, para decidir el contenido de los Presupuestos.

En las cuentas de 2019, Ciudadanos quiere seguir incidiendo en la bajada de impuestos y en la gratuidad de los libros de texto. Y también pretende introducir una partida, según ha explicado Sánchez, para que sea gratuita la escolarización de los menores de cero a tres años, con el objetivo de mejorar la conciliación y luchar contra la brecha salarial.

Sánchez también considera imprescindible que se den "pasos decisivos" para desbloquear la situación de tres infraestructuras sanitarias: la UCI del Hospital Comarcal de Caravaca, el Hospital de Alta Resolución de Águilas y el Centro de Salud de Santiago y Zaraíche. También ha destacado que se deberá seguir apoyando la Zona de Actuación Logística (ZAL) de Cartagena, "y ampliar los 3 millones de euros de apoyo a los autónomos que también logramos introducir en los presupuestos de 2018, y que se contemplen medidas como la tarifa cero para aquéllos autónomos que contraten trabajadores, para compensar en la medida de lo posible el 'sablazo' que les va meter el PSOE junto a sus socios de Podemos".

EL GOBIERNO REGIONAL ESPERA CONTAR CON EL APOYO DE C´S

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, cuenta, con permiso de Ciudadanos, con que los Presupuestos puedan estar en vigor el próximo uno de enero. De la Cierva, en declaraciones a los medios, ha recordado que el techo de gasto crece un 2,6 por ciento, una cifra que considera "razonable y sostenible".

El proyecto de Presupuestos pasa mañana su primera prueba con el debate parlamentario y aprobación —si procede— de ese techo de gasto. El Ejecutivo espera contar con el apoyo de Ciudadanos.

En la misma línea, el PP en la Asamblea cree que el apoyo de Ciudadanos a la ley de Techo de Gasto demuestra que el Gobierno regional es un socio fiable, y anuncia que están abiertos a las propuestas de la formación naranja para que los presupuestos regionales se puedan aprobar en el parlamento regionall antes de Nochebuena.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado tras conocer que Ciudadanos apoyará al Partido Popular en el Pleno de mañana para que se apruebe el techo de gasto, que "este es el primer acto del teatrillo de la cooperativa de las derechas en la Región de Murcia".

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000