Cartel de las organizaciones catalanas que apoyan la movilización de este sábado
Cartel de las organizaciones catalanas que apoyan la movilización de este sábado

Colectivos catalanes se suman este sábado a la protesta en las vías

Yolanda Almirall de la organización "Catalans a Murcia" asegura que no vienen a defender el independentismo. El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, dice que este sábado se va a triplicar la presencia policial

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Distintos colectivos de Cataluña han anunciado a través de redes sociales su participación este sábado 7 de abril en Murcia en la protesta que llevan a cabo desde hace más de 200 días los vecinos de la Plataforma Pro Soterramiento para exigir al Gobierno la entrada soterrada del AVE a la capital murciana.

En las últimas semanas se está promoviendo la participación de movimientos afines al independentismo catalán en las protestas diarias que se celebran en el entorno de las vías, en el barrio de Santiago el Mayor de Murcia, para exigir su soterramiento, a través de dos perfiles de Twitter: "Llenemos Murcia-Omplim Murcia" y "Catalansalasvies-Catalans a Murcia".

Las personas que vienen mañana a Murcia desde Cataluña a apoyar a los vecinos de las vías de Santiago el Mayor se desvinculan de todo movimiento independentista. Además, aseguran que no hay autobuses organizados y que toda la gente que se desplaza lo hace en vehículos particulares que han decidido compartir.

Yolanda Almirall, del colectivo 'Catalans a Murcia' ha explicado que salen mañana temprano desde Cataluña para participar en una concentración en las vías del tren y que no hay una cifra oficial de desplazados. Alguno de estos vecinos que vienen desde Barcelona se van a alojar en hoteles pero otros van a utilizar las viviendas particulares de los vecinos de Santiago el Mayor que se han ofrecido para acogerlos. También han puesto a disposición de estas personas un local social con capacidad 60 o 70 tiendas de campaña.

"NO SE TOLERARÁN ALTERACIONES DE ORDEN PÚBLICO"

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, ha anunciado que este sábado se triplicará la presencia de Policía Nacional en la ciudad para velar por la seguridad durante el Entierro de la Sardina y evitar cualquier posible altercado por la asistencia de ciudadanos catalanes a las protestas diarias a favor del soterramiento.

Bernabé advierte de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Murcia no tolerarán alteraciones del orden público, en referencia a la intención de un grupo de ciudadanos catalanes de concentrarse en Murcia este sábado en solidaridad con la Plataforma Prosoterramiento. 

La Plataforma Pro Soterramiento ha aclarado que no tiene nada que ver con la gestión de la visita de ciudadanos catalanes este sábado a Murcia en apoyo al movimiento vecinal, y ha remarcado que no tiene nada que ver en la convocatoria. A este respecto, la Plataforma ha insistido en que es "apartidista" y nunca se ha posicionado conceptualmente "ni a favor ni en contra de ningún partido ni ha preguntado por la afiliación de ninguno de sus apoyantes".

En un comunicado, la plataforma asegurado que responsable último de esta situación de "represión y presencia desmedida de las fuerzas de orden público en el entorno de las obras para la llegada del AVE en superficie a la Estación del Carmen es el actual delegado del Gobierno y es él el origen y el causante de los actos que comentamos".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000