Loading

Comercios y negocios no esenciales deberán cerrar a las ocho de la tarde desde este miércoles

El Comité Covid decide ampliar el cierre perimetral a 43 municipios de la Región. López Miras pide a Sánchez que las comunidades puedan adelantar el toque de queda y realizar confinamientos domiciliarios selectivos

18 ENE 2021 - 13:56
Manuel Villegas durante una rueda de prensa
Manuel Villegas durante una rueda de prensa
Escucha el audio a continuación
Comercios y negocios no esenciales deberán cerrar a las ocho de la tarde desde este miércoles
02:48

REDACCIÓN. Murcia

La situación 'casi de emergencia' de la Región de Murcia frente a la pandemia lleva al Gobierno regional a cerrar todo a las ocho de la tarde salvo lo esencial. Así lo ha decidido este lunes el Comité de Seguimiento Covid, que ha acordado la suspensión de la prestación de servicios al público a partir de las 20:00 horas en la Región de Murcia salvo en servicios esenciales como sanitarios, supermercados, farmacias, repostaje de combustible o comida a domicilio.

La medida entrará en vigor este miércoles, según ha anunciado el consejero de Salud, Manuel Villegas. El Comité también ha decidido ampliar a 43 municipios el cierre perimetral. Todas las localidades de la Región se encuentran en nivel de transmisión extrema del coronavirus salvo Aledo y Librilla. Asimismo, se mantiene la suspensión de todos los actos multitudinarios y la restricción de movilidad en la Región.

Villegas también ha explicado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha enviado una carta a Pedro Sánchez, en la que le solicita que cada comunidad pueda adelantar el toque de queda en función de su situación sanitaria. También que los gobiernos autonómicos puedan decretar "confinamientos domiciliarios selectivos en sus comarcas, municipios o barrios".

Fuente: CARM

Sobre el confinamiento domiciliario, el consejero ha explicado que las medidas acordadas hasta la fecha en esta comunidad son de las más restrictivas del país, incluyen la prohibición de reunión a personas que no convivan entre sí, salvo en actividades laborales, y suponen en la práctica una forma de confinamiento. Ha añadido que no hay unanimidad entre la comunidad científica y las autoridades políticas acerca de la conveniencia de decretar la prohibición total de salir de casa, como ocurrió en la segunda quincena de marzo de 2020, pero sí ha reconocido que las regiones deberían tener instrumentos que les permitan reforzar las restricciones en función de la necesidad.

El consejero de Salud ha admitido que la situación es "casi de emergencia" dados los datos de contagios y ha advertido que "debemos quedarnos en asa, es la medida más eficaz". No obstante, ha admitido que las medidas "empiezan a dar resultado" y ha descendido el aumento de casos. "Ahora necesitamos un descenso de la curva de contagios", ha aseverado.

NIVEL DE ALERTA EXTREMO EN 43 MUNICIPIOS

el nivel de alerta es extremo en todos los municipios de la Región a excepción de Librilla y Aledo, por lo que se extiende el confinamiento perimetral a esos 43 municipios. Tanto Librilla como Aledo, aunque estén en mejor condición, están incluidos en el cierre de lo no esencial.

Villegas no descarta que sea necesario el confinamiento domiciliario estricto en algún municipo concreto con una altísima incidencia de covid. En cuanto a la situación hospitalaria, los planes de contingencia están ya en funcionamiento, según el consjero de Salud, que cita a los hospitales Reina Sofía, de Murcia, y Virgen del Castillo, en Yecla, como los que tienen el panorama más complicado.

 

Temas
Podcasts destacados