Comienza la evaluación ambiental del programa de gestión de aguas para reducir aportes al Mar Menor

Es una medida incluida en el Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor, por lo que se da cumplimiento al plazo máximo de seis meses para comenzar su tramitación

REDACCIÓN. Murcia

La Comunidad Autónoma ha iniciado la evaluación ambiental del programa de gestión de aguas dirigido a reducir aportes contaminantes al Mar Menor, incluido en el Decreto-Ley de Protección Integral de la laguna salada. Permitirá, según la Administraicón Regional, implantar y ejecutar las infraestructuras y medidas necesarias para la correcta gestión de las aguas pluviales y residuales, y reducir también aportes contaminantes a la laguna.

El programa persigue que el Mar Menor alcance y mantenga un buen estado ambiental. Cuando finalice el proceso de consultas, se llevará a cabo la redacción definitiva, pasará a exposición pública, evaluación Ambiental Estratégica, finalización del proyecto y, por último, será enviado al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Entre sus actuaciones destaca ampliar o remodelar los sistemas de recogida y tratamiento de las aguas pluviales; conectar a la red de saneamiento los núcleos de pequeño tamaño o construir nuevas estaciones de depuración en pequeñas aglomeraciones, entre otras cosas. 

El ‘Programa de control y mejora de las redes de aguas pluviales' cuenta con acciones que se encuentran ya en un avanzado estado de desarrollo. Es el caso del proyecto de colectores de Los Alcázares, al que se sumarán los nuevos colectores de San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena, pendientes de licitación. También destaca el  tanque de tormentas de Playa Honda, que saldrá a contratación en el plazo de un mes, o los colectores Norte y Sur de San Javier.

Se trata de medidas urgentes por el beneficio que a corto plazo podrían suponer para el estado del Mar Menor, al mejorar las redes de saneamiento de los municipios ribereños, así como la construcción de nuevas infraestructuras que permitan retener el agua de lluvia ante episodios de precipitaciones.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000