Constitución del Congreso
Constitución del Congreso

Comienza la XIII Legislatura con la constitución de las Cortes

Los socialistas Meritxell Batet y Manuel Cruz, elegidos presidentes del Congreso y el Senado. Escucha las impresiones de los diputados por la Región de Murcia en el Congreso

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | JAVIER RODRÍGUEZ. Madrid

El Rey recibe este miércoles a las 11.00 horas a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y una hora después hará lo propio con el presidente del Senado, Manuel Cruz.  Don Felipe se entrevistará por primera vez con los presidentes de las dos cámaras un día después de que haya dado inicio este martes la XIII Legislatura, con las sesiones constitutivas de las Cortes.

El protagonismo de las sesiones de ayer también se lo han llevado los diputados independentistas que han salido de la cárcel para este sesión. Oriol Junqueras, de Esquerra, ha aprovechado para saludar al presidente del Gobierno y alguno de sus ministros en la bancada.

En Madrid hemos hablado con los diputados que representan a la Region de Murcia en ese nuevo Congreso que se ha constituido hoy. Son 10: 3 del PSOE, 2 del PP, 2 de Ciudadanos, 2 de Vox y 1 de Podemos.

Marisol Sánchez Jódar, número dos del PSOE por la Región, ha dicho estar muy ilusionada ha participado en las votaciones de la cámara, en su primer día en el congreso. Se mostraba satisfecha también con que una compañera de su grupo sea la presidenta de la cámara. Y confiaba en que la legislatura que acaba de comenzar sea productiva para la region de Murcia

La diputada del PP, Isabel Borrego, asegura que su grupo trabajará por los intereses de la región y, destaca, entre otras cuestiones, el agua o la financiación. Borrego cree que a los populares les corresponden ser el muro de contención a las políticas de Pedro Sánchez y destacaba la situación anómala de tener tres presos en el congreso de los diputados, en alusión a los diptutados independentistas en prisión por el procés.

El diputado de Ciudadanos por Murcia, José Luis Martínez, anunciaba que la primera medida que su grupo defenderá en el Congreso será la ley de apoyo la familia. También decía  que hay dos cosas que no le han gustado nada de la sesión de hoy: la elección de Batet y la presencia de los diputados presos.

La diputada por Vox, Lourdes Méndez, cree que va a ser un grupo que va a tener mucho que decir y va a traer al Congreso el sentido común. Entre sus ideas, defender la unidad de España o un Plan Hidrológico Nacional. También cree que los políticos presos no deberían tener representación parlamentaria y añade que se deberían ilegar los partidos independentistas.

Repite el único diputado de Unidas Podemos por la Región, Javier Sánchez Serna, convencido de que va a ser la legislatura de un gobierno progresista en el que su formación jugará un papel importante a pesar de tener menos escaños. Sanchez Serna tiene muy buena opinión de Batet y cree que hará un gran papel. Su compromiso es defender los intereses de la Región y ponía como ejemplo la mala financiación autonómica de Murcia.

BRONCA DESDE EL PRINCIPIO

La trifulca y la bronca se han apropiado del Congreso nada más empezar la legislatura debido a las diversas fórmulas que para acatar la Constitución han empleado los diputados catalanes de formaciones independentistas, en especial los cuatro en prisión preventiva al proclamarse "presos políticos", lo que ha provocado una sonora reacción de los grupos de la derecha.

El estreno de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, no ha podido ser más conflictivo, pues durante el procedimiento de acatamiento con el que los diputados electos se convierten en diputados a todos los efectos no han cesado los abucheos, los golpes en las mesas, los gritos y los encontronazos, como el que han protagonizado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la propia Batet.

El episodio ha retratado la tensión que se ha ido mascando durante el primer pleno del Congreso. Se preveía que la presencia de los cuatro diputados catalanes en prisión, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, marcara el estreno de la legislatura, y la realidad ha cumplido el pronóstico.

Ha quedado desdibujada la elección de Batet como presidenta del Congreso tras una primera votación en la que no concitó la mayoría absoluta que reclama el reglamento del Congreso. Se quedó a una papeleta.

Junqueras ha prometido su cargo "por imperativo legal" por "el compromiso republicano y como preso político" mientras que los otros tres presos lo han hecho "por imperativo legal y por la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña", aunque a ninguno de los tres se les ha escuchado por los golpes en la bancada que daba Vox.

"Por la libertad de los presos y exiliados políticos, por la República Catalana, sí prometo", ha subrayado el que ejercerá previsiblemente como portavoz, Gabriel Rufián, con una fórmula similar a la utilizada por el resto de sus compañeros.

El diputado de los comunes Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso, ha prometido "por unos nuevos tiempos republicanos".

Y hoy el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido la Carta Magna "por la democracia, por los derechos sociales y por España".

Esa coletilla de "por España" la ha utilizado Pablo Iglesias, según ha explicado después, porque no quería que la derecha se apropie del patriotismo, pero en cualquier caso ha sido bien distinta a la de la pasada legislatura cuando prometió trabajar por cambiar la Constitución y pidió "nunca más un país sin su gente".

La vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, ha sido la primera en salirse del guion al acatar "por la democracia y los derechos sociales" como la mayoría de los diputados de su grupo de Unidas Podemos, a las que se han sumado coletillas como la de Juanxto López de Uralde: "Por todo el planeta, prometo".

Alberto Garzón, líder de IU, ha prometido "por la democracia y la república".

También entre abucheos, ruido y mucha crispación ha prometido su cargo el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que se ha postulado para "defender los intereses justos de las valencianas y los valencianos" y después se ha quejado de la falta de urbanidad de quienes no le han dejado hablar.

En el otro lado de la Cámara, los diputados de Vox han jurado con fórmulas que esencialmente incluían "por España", aunque también con distintas versiones como la de Tristana María Moraleja, que lo ha hecho "por España, por Galicia y por el rey".

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000