Código ECMO en el hospital Reina Sofía
Código ECMO en el hospital Reina Sofía. Foto: UCI REINA SOFÍA @ucireinasofia en Twitter

Completado con éxito el primer traslado ECMO en tiempos de coronavirus en la Región

El paciente, ingresado en el Reina Sofía, padecía una insuficiencia respiratoria crítica por la Covid-19 y ha sido trasladado a La Arrixaca con vida

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

J.A.VERA. Murcia

Este fin de semana se producía con éxito el primer traslado ECMO, entre el Reina Sofía y la Arrixaca, en tiempos de Coronavirus. Se trataba de un varón de mediana edad, ingresado en el Reina Sofía en estado crítico, aquejado de Covid-19, y que afortunadamente llegó con vida al Hospital Virgen de la Arrixaca.

El ECMO es un dispositivo portátil que hace las veces de pulmón y corazón, extrayendo, filtrando y devolviendo la sangre al cuerpo del paciente, y permite sacar al paciente con vida de un quirófano de la UCI rumbo a otro hospital, según el jefe de la UCI del Hospital Virgen de La Arrixaca, Rubén Jara, el hospital que recibe a estos pacientes desde otros puntos de la Región: "Estos dispositivos portátiles permiten que pacientes que, en otras condiciones, fallecerían en quirófano, puedan salir de él e ir a una UCI donde son vigilados y controlados, viendo su evolución durante unos días hasta intentar quitar el aparato o llevar al paciente a trasplante".

Desde 2015 hasta diciembre del año pasado se habían realizado 16 de estos traslados, y este fin de semana se produjo el primero en tiempos de coronavirus, aún más complicados por las consiguientes medidas de seguridad. Sobre el traslado realizado este fin de semana a un paciente de coronavirus, Rubén Jara afirmaba que el enfermo "padecía una insuficiencia respiratoria crítica por coronavirus y había llegado a una situación tan límite en la que los recursos disponibles no eran suficientes y su vida peligraba". A pesar de que la última posibilidad que barajaban los médicos era darle soporte con el dispositivo ECMO, dada la gravedad de su estado no era posible realizar un traslado sin el dispositivo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000