Daño ocasionado por el granizo en el albaricoque de Cieza el pasado abril
Daño ocasionado por el granizo en el albaricoque de Cieza el pasado abril

Comunidad y organizaciones agrarias exigen al ministerio que modifique el sistema de seguros

Los agricultores piden un seguro a la carta y adecuado a cada renta agraria

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las organizaciones agrarias y la Comunidad Autónoma exigen al Ministerio de Agricultura que modifique el sistema de seguros agrarios de los productores y ganaderos de la región. Representantes de FECOAM, ASAJA, COAG, APOEXPA y UPA han mantenido una reunión con el consejero de Agricultura, Miguel Angel del Amor para, según han afirmado, dar la vuelta al actual sistema de contratación de las pólizas.

Los agricultores apuestan por un sistema de contratación de seguros tipo "cebolla", esto es, que cada productor contrate según los riesgos que quiera cubrir y para las variedades que elija. Un seguro a la carta y adecuado a cada renta agraria, según solicita Julián Díaz, responsable de seguros agrarios de FECOAM

Desde UPA, Antonio Moreno asegura que el actual sistema de seguros es caro y no cubre las necesidades reales de los productores. Pedro García de COAG pide a las administraciones que se impliquen en el cambio de esta herramienta de protección agraria. Alfonso Gálvez, de ASAJA, considera que el seguro debe cumplir con la garantía de renta de los agricultores.

Joaquín Gómez de APOEXPA considera que las coberturas tienen que ser específicas para cada agricultor. Hay que dejar que éste elija cuanta producción quiere asegurar. El consejero de Agricultura, Miguel Angel del Amor, explica que se está diviendo en zonas la superficie de producción de la región para adecuar mejor la contratación de los seguros.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000