Diego Conesa en el centro de la imagen
Diego Conesa en el centro de la imagen. ORM

Conesa: 'Hemos mejorado el decreto ley del Mar Menor del Gobierno regional y vigilaremos su cumplimiento'

El secretario general del PSRM-PSOE defiende que la declaración del acuífero del Campo de Cartagena en situación de riesgo va en la misma dirección que el acuerdo para la ley

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Satisfecho se muestra el Partido Socialista con el resultado del texto definitivo de la ley de protección integral del Mar Menor. Consensuado el texto con Ciudadanos y Partido Popular, está previsto que se apruebe el próximo miércoles en la Asamblea Regional. 

El PSOE dice que esta Ley de protección integral del Mar Menor, no es su ley pero que mejora en mucho el decreto aprobado sin consenso hace 7 meses por el gobierno regional, según ha explicado en rueda de prensa Diego Conesa, secretario General del PSRM-PSOE.

El texto contempla controlar a través de auditorías externas, las parcelas de mayor tamaño. Este monitoreo dependerá de la administración regional y se sumará la que ya hacen el SEPRONA y la Confederación Hidrográfica del Segura.

El Plan de Ordenación de recursos que la comunidad debe hacer sobre el Mar Menor y su entorno no se quedará sólo en la franja más próxima a la laguna sino que incluirá a todo el campo de Cartagena. El plazo para tenerlo listo será de de 3 y no de 5 años como planteaba la administración regional. 
 
La futura ley da un plazo de un año a la Comunidad para que realice un estudio sobre la dinámica de las aguas en el Mar Menor. Quieren conocer el alcande que sobre las corrientes marinas tienen los puertos que hay en la laguna. De aquí a 2023 expiran todas las concesiones de estas infraestructuras, coyuntura que el PSOE quiere aprovechar para hacer los puestos más compatibles con la preservación del ecosistema, tal y como ha indicado Alfonso Martínez Baños, diputado del grupo socialista en la Asamblea.
 
La ley prohibe la construcción de nuevos puertos pero no la ampliación de los existentes como reclamaba el PSOE.  Conesa resta importancia a la exclusión de Unidas Podemos de este acuerdo, descartan desavenencias y recuerdan durante la tramitación parlamentaria los socialistas han llegado a votar a favor de varias enmiendas de la formación morada a la ley.

 

EL PSOE ACUSA DE BOICOT AL GOBIERNO REGIONAL

El Partido Socialista a quien acusa de boicot es al Gobierno regional por tratar de frenar que la Confederación Hidrográfica del Segura designara ayer el acuífero cuaternario como masa de agua contaminada. El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, reclama al ejecutivo autonómico que no ponga impedimentos a la protección del Mar Menor. 

El también portavoz parlamentario del grupo socialista en la Asamblea asegura que el presidente, Fernando López Miras, es quien debía haber liderado desde el inicio de su mandado la creación de una ley de protección de este paraje natural.

 

CRITICAS A SANTIAGO ABASCAL

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha calificado a través de redes sociales al Gobierno central de ser "un peligro publico" ante el supuesto "cierre de pozos del Campo de Cartagena". En un tweet Abascal aseguraba que esto "arruinará la agricultura" de la zona. Respuesta del partido socialista: el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, le acusa de mentir y de desconocer la realidad del campo murciano.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000