Conesa, en la comisión del AVE
Conesa, primero por la izquierda, en la comisión del AVE. ORM

Conesa desvela que el dispositivo policial en las vías de Murcia costó mas de dos millones de euros

En su comparecencia en la Comisión Especial sobre la entrada del AVE en la Región, el delegado del Gobierno ha dicho que la alta velocidad llegará soterrada a la capital de la Región en el segundo semestre de 2020

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, comparece en la Comisión Especial de Seguimiento de la entrada del AVE a la Región de Murcia. Antes, ha sido recibido por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.

En su comparecencia, Conesa ha asegurado que acabaron con una conflictividad social en los barrios de Murcia afectados por el AVE que ha supuesto un coste, en presencia policial, de más de dos millones de euros.

También ha anunciado la puesta en servicio de la variante de Camarillas en el primer trimestre de 2019 y de un segundo tren híbrido con Madrid, que tardará lo mismo que el AVE de Alicante.

El delegado del Gobierno también destaca una petición a Renfe para que el híbrido pare en Cieza y de servicio al Noroeste y la Vega Alta. En cuanto al AVE, esta misma semana se publican las ofertas económicas del tramo a Barriomar y Nonduermas lo que implica que todo el soterramiento esté listo en diciembre de 2021, según el representante de la administración del Estado en la Región, que también comprometía la terminación de las obras, hasta la estación provisional del Carmen, en el segundo semestre de 2020.

La comisión de Participación Social de Seguimiento de las Obras del AVE en Murcia se reunirá el 7 de noviembre.

RESPUESTA DE BERNABÉ

El exdelegado del Gobierno, Francisco Bernabé justifica la presencia policial en las vías del paso a nivel de Santiago el Mayor en Murcia por una cuestión de orden público, tras los ataques contra la seguridad de los trabajadores y contra la maquinaría que se estaban produciendo.

Sostiene Bernabé que si el actual delegado, Diego Conesa, hubiera accedido al cargo en esa época de tensión vecinal también habría ordenado la presencia de policías en las vías.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS EN LA COMISIÓN

Los socialistas mantienen que el PP ha mentido sobre los plazos de la llegada del AVE a la Región y que el nuevo gobierno de España ha dado certeza al soterramiento. El diputado del PSOE Alfonso Martínez ha pedido la dimisión como senador del ex Delegado del Gobierno Francisco Bernabé por gastar dos millones de euros en represaliar a los vecinos de la plataforma Prosoterramiento.

Podemos califica de despropósito la actuación policial en los barrios de Murcia afectados por el AVE y aplaude que el cambio en la política ferroviaria de prioridad a la red convencional. Andrés Pedreño aclara que el trazado de la alta velocidad a Cartagena debe estar en consonancia con la propuesta de los vecinos.

Juan José Molina de Ciudadanos, que califica de “muy política” la intervención del Delegado del Gobierno, reprocha 17 años equivocaciones de PSOE y PP con el AVE a la Región y el sin sentido que supone que el tren híbrido que vaya por Camarillas tarde lo mismo que el AVE por Alicante.

El portavoz del PP Víctor Martínez le da al Delegado un cero en transparencia, porque su grupo impedía una segunda intervención en la comisión, y un 10 en ambigüedad, porque no ha dado fechas de llegada del AVE a la Región.

Martínez ha defendido la respuesta del ex Delegado del Gobierno Francisco Bernabé a los actos violentos de la plataforma Prosoterramiento.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000