Reunión de la Ejecutiva Federal del PSRM
Reunión de la Ejecutiva Federal del PSRM

Conesa envía a Cs un documento con 5 puntos para un "acuerdo de cambio"

El secretario general del PSRM espera iniciar la negociación "de inmediato" con la formación naranja

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato de esta formación política a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, ha enviado a su homóloga de Ciudadanos, Isabel Franco, un documento "abierto" que recoge cinco puntos fundamentales para lograr un "gobierno de cambio y de regeneración democrática", y espera iniciar la negociación "de inmediato" con la formación naranja.

Su objetivo es tener la reunión este mismo jueves o viernes, aunque está pendiente de concertar la cita con Franco, según ha anunciado Conesa en una rueda de prensa previa a la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, que se ha reunido este miércoles para analizar los datos de la elecciones autonómicas y municipales.

En primer lugar, Conesa ha valorado que el recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), es decir, de los murcianos residentes en el extranjero, "no hace sino reafirmar la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas 28 años después". En segundo lugar, ha destacado que la ciudadanía de la Región ha hecho una "apuesta clara y nítida por el cambio en la Región de Murcia y por la regeneración política, económica, democrática y administrativa".

"LA REGIÓN TIENE QUE TENER AUTONOMÍA"

En tercer lugar, ha subrayado que el PSRM-PSOE tiene "plena autonomía" para "formalizar y llegar a los acuerdos que necesita la Región de Murcia". Asimismo, ha indicado que el Gobierno de la Comunidad de Murcia "no puede ser, en ningún caso, moneda de cambio con ningún otro territorio". Y es que ha defendido que "estamos en el Estado de las autonomías, y la Región tiene y debe tener la autonomía para regir su destino político y el destino de su gobierno".

En el contexto de esa "plena autonomía" del PSRM-PSOE y "siendo el partido ganador", Conesa ha expresado su voluntad de iniciar "de inmediato" las reuniones con Ciudadanos "con luz y taquígrafos, especialmente para ver en qué estamos dispuesto a unir voluntades para dar respuesta a las necesidades de la Región".

Sobre las declaraciones de José Manuel Villlegas, de Ciudadanos, de negociar solo con partidos que apoyen el 155 en Cataluña , el líder socialista ha indicado que hay 155 razones para cambiar el Gobierno de la Comunidad. Sobre su lealtad a Pedro Sánchez, ha asegurado que su lealtad es con la Región de Murcia.

NO PACTARÁ CON EL PP EN CARTAGENA

nesa, ha aclarado este miércoles que el grupo municipal en Cartagena no apoyará al PP para que lidere un Gobierno en el consistorio cartagenero, una decisión que ha lamentado la candidata a la alcaldía por el PP, Noelia Arroyo, que asume que liderará la oposición a MC.

En rueda de prensa, Conesa ha apuntado que habló "personalmente" este martes con la secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien le "dejó muy claro" que no apoyará ni hará un ejecutivo municipal con MC, el partido más votado, ni apoyará un Gobierno liderado por el PP.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000