El cauce del Segura a su paso por Archena. ASR.
El cauce del Segura a su paso por Archena. ASR.

Confederación restaura el bosque de ribera de la Vega alta del Segura

El presidente del órgano de cuenca, Miguel Ángel Ródenas visita los trabajos efectuados en Archena cuya alcaldesa, Patricia Fernández, destaca el atractivo de la zona para vecinos y turistas.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha llevado a cabo trabajos de mejora del estado ecológico del cauce del río en su tramo medio, ha eliminado la caña invasora y la ha sustituido por bosque de ribera, al tiempo que ha habilitado hasta ocho 'escalas de peces' para facilitar su movimiento migratorio.

El presidente del órgano de cuenca, Miguel ángel Ródenas, ha visitado las obras que se han llevado a cabo en el tramo del Segura que pasa por Archena, aunque las actuaciones abarcan cuatro kilómetros en diferentes tramos de los términos de Cieza, Ulea, Ojós, Lorquí, Ceutí, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Alguazas.

Miguel Ángel Ródenas habla de dos proyectos que tienen que ver con flora y fauna. Así, por ejemplo, ha detallado las especies que se han plantado: álamos, almeces, olmos, tarays, lentiscos, adelfas, juncos, eneas y madreselvas, entre otras. Los hábitats autóctonos son más ricos en biodiversidad que los dominados por especies invasoras, porque generan una mayor variedad de nichos donde las especies autóctonas pueden asentarse. Así, favorecer su desarrollo resulta clave para mantener un medio ambiente sostenible y para favorecer la adaptación y mitigación al cambio climático. Por otra parte, se ha procurado solucionar el problema que para la migración de los peces suponían los diversos azudes construidos a lo largo del cauce. Para ello sirven las denominadas 'escalas de peces', dispositivos construidos en forma de rampa que se sitúan inmediatamente aguas abajo de los azudes, con una inclinación de menos del 10% y con bloques de piedra de considerable tamaño insertados. Los peces, que no pueden superar un azud, sí que son capaces, sin embargo, de usar estas escalas para remontar el río.

Las actuaciones han sido coordinadas con los diferentes ayuntamientos y durante los dos próximos años se trabajará conjuntamente para el mantenimiento de las plantaciones, hasta que los casi 7.000 árboles y arbustos que se han plantado puedan mantenerse por sí mismos, ya que lograrían alcanzar el manto freático del río trascurrido dicho periodo.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, se felicita por esta iniciativa que pone en valor un nuevo espacio del municipio para disfrute tanto de los vecinos como de los miles de turistas que visitan la ciudad y que disfrutan de las instalaciones del conocido Balneario.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000