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Cuatro de cada 10 niños de la Región están en riesgo de pobreza o exclusión social

Según un informe realizado por UNICEF Comité Murcia con la colaboración de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena. El informe también revela datos preocupantes sobre el abandono escolar

27 FEB 2018 - 00:00
Representantes de UNICEF durante la presentación del informe.
Representantes de UNICEF durante la presentación del informe.
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Cuatro de cada 10 niños de la Región están en riesgo de pobreza o exclusión social
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REDACCIÓN

Cuatro de cada diez niños murcianos se encuentran en riesgo de exclusión social o pobreza según el informe Situación de la Infancia en la Región de Murcia 2017.

Se trata de una situación preocupante si tenemos en cuenta que los datos de la Región en el indicador AROPE, con un porcentaje del 39,3%, son 7 puntos superiores a la media nacional (32,9%) y más de 10 que la media europea (26,9%). Es decir, de los 300.000 niños y adolescentes murcianos, aproximadamente 120.000 viven una situación de vulnerabilidad o exclusión.

El informe también incluye datos sobre la educación en la Región de Murcia. Un 26,4% de los jóvenes murcianos en edad escolar abandonan sus estudios de forma prematura, frente al 19% de la media nacional. La comparativa con la media europea deja en evidencia a todos los españoles, pues la diferencia es de 8 puntos con la media nacional y de hasta 15 con la media murciana. Sin embargo, estos datos no impiden que el Bienestar Subjetivo de la Infancia esté, con un 7,4 sobre 10, prácticamente equiparado al nacional (7,6).

Desde UNICEF Comité Murcia consideran imprescindible que se proteja, se priorice y se visibilice la inversión en infancia, de cara a garantizar el bienestar infantil, especialmente en los ámbitos con mayores desafíos: lucha contra la pobreza, salud, educación y protección, poniendo a los niños en el centro de las políticas de infancia. Según su presidenta, Amparo Marzal,  la inversión en la infancia es fundamental para el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras, y este desarrollo no será efectivo si no se basa en la equidad.

Por ello, añaden una serie de propuestas concretas de cara a mejorar la situación de la infancia en la Región, entre las que se encuentran la necesidad de información sobre infancia a nivel regional o local, la lucha contra la pobreza infantil y una educación de calidad e inclusiva, abordando un Pacto por la Educación. Además, añaden el impulso a nuevas políticas públicas enfocadas a la infancia y el conocimiento de los Derechos de la infancia.

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