El consejero reunido con COAG, UPA y ASAJA. Foto CARM.
El consejero reunido con COAG, UPA y ASAJA. Foto CARM.

Dan por hecho el Pacto Regional del Agua, pero dudan de que el nacional incluya los trasvases

Las organizaciones agrarias muestran su escepticismo tras reunirse con el consejero Francisco Jódar que ultima un borrador para acordarlo de forma inminente con el resto de partidos de la Comunidad de Murcia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El consejero de Agricultura remitirá en cuestión de horas a los partidos el borrador del Pacto Regional del Agua con las aportaciones de las organizaciones agrarias. Los trasvases son una de las referencias fundamentales del documento.

Francisco Jódar convocará a los partidos políticos a una nueva reunión en cuestión de días para buscar el cierre definitivo del pacto regional.

El documento incorpora ya los puntos en los que han hecho hincapié las organizaciones agrarias. Los trasvases, con distintas posibilidades –dice el consejero– son parte fundamental. También avanzar en la cesión de derechos para que el agua se mueva.

El documento, según detalla el consejero Jódar, también incluye la idea de potenciar la desalación aumentando la producción de las plantas actuales e incluso construyendo otras nuevas.

LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS, ESCÉPTICAS

Las organizaciones agrarias dan por hecho el Pacto Regional por el Agua, pero se muestran escépticas con la idea de que un acuerdo nacional recoja los trasvases como herramienta para resolver el déficit hídrico de cuencas como la del Segura.

Miguel Padilla, presidente de COAG, lo tiene claro: lo realmente importante es un Pacto Nacional del Agua con contenido y ejecución. Al mismo tiempo, cree que los trasvases no formarán parte de ese pacto.

A Marcos Alarcón, secretario general de UPA, también le cuesta trabajo creer que el pacto regional, que da por conseguido, vaya a tener alguna eficacia.

Algo más esperanzado se muestra el presidente de ASAJA, Alfonso Gálvez, que afirma que si el Ministerio hace bien su trabajo, pudiera darse la circunstancia propicia como para que se planteasen los envíos de agua allí donde hace más falta y mejor se usa.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias, FECOAM, sustentaba su escepticismo en el hecho de que en los útlimos años y con mayoría absoluta en el parlamento no solo no se ha logrado nada, sino que incluso se ha maltratado a la Región.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000