Con el acuerdo, la organización ofrecerá asesoramiento a empresas y al alumnado de Formación Profesional, captación de empresas para la creación de plazas de FP Dual y para acoger a alumnos en prácticas, entre otras
La Unión de Cooperativas de la Región hace un llamamiento a las empresas para que incorporen estudiantes de FP Dual a sus empresas. Esta mañana Ucomur ha firmado un convenio con la Administración regional precisamente con ese objetivo. El beneficio es tal que, en algunas autonomías, son las empresas las que pagan por poder contar con estudiantes de Formación Profesional Dual.
El acuerdo firmado por el consejero, Víctor Marín, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, contempla una cuantía de 20.000 euros con el fin de que la organización ofrezca asesoramiento a empresas y al alumnado de Formación Profesional, capte empresas para la creación de plazas de FP Dual y para acoger a alumnos en prácticas, elabore informes de prospección sobre las necesidades del sector empresarial y desarrolle bases de datos de empresas participantes para detectar la necesidad de alumnos en prácticas y la oferta de perfiles de FP con el fin de conectar la oferta con la demanda.
Asimismo, el convenio contempla la difusión de la FP Dual entre las empresas asociadas y a través de la página web de Ucomur, la difusión de videos, dípticos y dossier informativos, encuentros con gremios y empresarios integrantes de Ucomur, así como la participación en ferias y exposiciones. Una labor de difusión que la organización lleva realizando desde hace años como abanderada de este tipo de formación.
El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha explicado que hay muchos sectores emergentes que hacen imprescindible cualificar a los futuros trabajadores. Lamenta que las empresas regionales aún sean tan reacias a la incorporación de este activo. En otros lugares, dice Pedreño, las empresas pagan para poder contar con los estudiantes de FP Dual.
El objetivo del convenio firmado este lunes persigue eso, precisamente, promover el crecimiento de la FP Dual cuya inserción laboral roza el 100% y que además, rebaja el abandono educativo, según indica Víctor Marín, consejero de Educación, FP y Empleo.