Imagen de archivo de Ramón Luis Valcárcel.
Imagen de archivo de Ramón Luis Valcárcel.

Declaran competente al Juzgado de Instrucción 1 de Murcia en la denuncia contra Valcárcel por el caso 'Desaladora'

Fiscalía había pedido que las diligencias abiertas pasaran al número Cinco por ser este el primero que comenzó a investigar los presuntos delitos que se investigan

REDACCIÓN. Murcia

La Audiencia Provincial declara competente al juzgado de Instrucción número 1 de Murcia para conocer la denuncia de la Fiscalía contra el expresidente Ramón Luis Valcárcel por el caso Desaladora, de presuntas irregularidades en la construcción y gestión de esta infraestructura.  

La Sala, pese a reconocer la “indiscutida conexión material” de este caso con el conocido como "La Sal", que lleva el juzgado de instrucción número 5, ha declarado la competencia del órgano al que le fue adjudicada la causa con arreglo a las normas de reparto. Por ello determina que el juzgado número 1 deberá continuar la tramitación del caso.

Los magistrados consideran que no cabe acumular delitos conexos, pues esta posibilidad es excepcional  y solo cuando se trate de casos de excesiva complejidad para el proceso.

La Audiencia opta por la regla general de que cada delito dará lugar a una única causa. Señala que el Caso Desladora le corresponde al juzgado número 1, mientras que La Sal seguirá en manos del juzgado número 5.

La Fiscalía había pedido que las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número Uno de Murcia pasaran al número Cinco, por ser este el primero que comenzó a investigar los presuntos delitos que se abrían cometido en torno a las obras de la desalinizadora.

En la denuncia presentada contra Ramón Luis Valcárcel el pasado julio, la fiscal pidió que se le llamara a declarar como investigado por los presuntos delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude y fraude de subvención, además de reclamar la declaración de complejidad.

El auto del Juzgado de Instrucción número Uno de Murcia, notificado a finales del pasado octubre, acordó admitir a trámite la denuncia, a falta de lo que resolviera la Audiencia Provincial sobre la cuestión de competencia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000