Declaran emergencia en Abanilla, Archena, Fortuna y Molina por invasión de conejos

Desde este miércoles y hasta octubre de 2020 podrán utilizarse todos los días de la semana hurones y armas de fuego para luchar contra la plaga de conejo silvestre, según una orden de la Comunidad

REDACCIÓN | EP

A partir de este miércoles podrán ser adoptadas las medidas precisas, incluido el uso de hurones y las armas de fuego, para luchar contra la plaga de conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus) que sufren los municipios de Abanilla, Archena, Fortuna y Molina de Segura, que han sido declarados en situación de Comarca de Emergencia Cinegética temporal.

La orden de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia indica que se podrán incluir otras poblaciones si la situación lo aconseja.

Esa ampliación a otros municipios se podría producir si se comprueba que son más de treinta los propietarios afectados por los daños de los conejos y si la población de estos superar la cifra de diez ejemplares por hectárea.

Las medidas contenidas en la orden no serán de aplicación en los terrenos del Espacio Natural Protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada, del Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Río Chícamo y de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de las Lagunas de Campotéjar y del Salar Gordo.

En cuanto a las capturas de estos conejos silvestres, la orden dice que se podrá hacer uso de hurones, jaulas trampa, armas de fuego, aves de cetrería, caza con arco y, también, con la utilización de perros de la raza podenco.

Los días hábiles para la caza serán todos los de la semana. La orden, según se indica en la misma, estará en vigor hasta octubre de 2020.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000