Loading

Desarticulado un grupo criminal por robo de cobre y daños medioambientales en el Noroeste de la Región de Murcia

La Guardia Civil detiene a tres personas por sustraer cable de transformadores y provocar vertidos contaminantes y daños superiores a 250.000 euros

ONDA REGIONAL
14 ABR 2026 - 13:17
Desarticulado un grupo criminal por robo de cobre y daños medioambientales en el Noroeste de la Región de Murcia
Material de cobre sustraído. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarticulado un grupo delictivo especializado en el robo de cobre que operaba en la comarca del Noroeste, en el marco del Plan contra el robo de cobre. La operación se ha saldado con la detención de tres personas por presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza y contra el medio ambiente.

La investigación, iniciada en 2025, permitió esclarecer varios robos cometidos en centros de transformación eléctrica que abastecían a un polígono industrial de Moratalla. Los agentes detectaron un modus operandi sofisticado, que implicaba conocimientos técnicos y una planificación detallada.

Los detenidos accedían a las instalaciones, desconectaban los transformadores y los volcaban para extraer el cobre, vertiendo previamente el aceite industrial altamente contaminante al terreno. Esta práctica provocó un importante impacto medioambiental, con el vertido de unos 4.000 litros de aceite.

El grupo estaba perfectamente organizado, con roles definidos: un cabecilla encargado de la logística y vigilancia, un ejecutor especializado en el desmontaje técnico, que aprovechaba permisos penitenciarios, y un intermediario que facilitaba la venta del cobre sustraído.

La operación culminó con la localización de los sospechosos en Sangonera la Verde y su detención mientras realizaban una venta de material robado en una nave industrial de El Palmar. El líder del grupo intentó huir a gran velocidad, aunque finalmente fue interceptado.

Hasta el momento, se han esclarecido cuatro robos con fuerza, con daños valorados en más de 250.000 euros, además del perjuicio ambiental generado por los vertidos.

Temas
Podcasts destacados