Desarticulado un grupo delictivo dedicado a cometer robos en Águilas y Lorca

Hasta el momento se ha esclarecido más de una decena de delitos

REDACCIÓN. Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Lorgasa', una investigación dirigida a esclarecer varios robos en viviendas de Águilas y Lorca, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por nueve personas y asentado en el municipio aguileño, que se encuentra presuntamente tras los delitos investigados.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', la Guardia Civil ha esclarecido más de una decena de hechos delictivos.

Según informan fuentes de la Benemérita, efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana iniciaron la operación hace algo más de un año, con la finalidad de esclarecer varios delitos de robo con fuerza cometidos contra viviendas ubicadas en los municipios de Águilas y Lorca, unos hechos que habían originado cierta alarma social entre la población.

Los primeros pasos de la investigación constataron que tras los hechos delictivos investigados se encontraba un grupo delictivo organizado y jerarquizado con ámbito de actuación en la comarca del Guadalentín.

El grupo criminal organizado utilizaba a dos expertos en robo con fuerza en interior de vivienda para introducirse en los inmuebles. Uno de ellos conocía perfectamente la localidad de Lorca y otro la localidad de Águilas.

Ambos hacían labores de vigilancia y seguimiento de las posibles víctimas, estudiando horarios y número de personas que habitaban en los inmuebles. Una vez determinada la viabilidad de la comisión del robo, cuando entraban en las viviendas sólo actuaba uno de los integrantes del grupo, por si era detectado.

Posteriormente, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa, se reunían con el botín y decidían donde podían almacenarlo temporalmente, hasta su posterior venta, cambiándolos de domicilio si era necesario.

Su objetivo principal era la sustracción de joyas y su venta nunca se efectuaba en la misma localidad donde habían sido sustraídas, cambiando incluso de comunidad autónoma para dificultar el seguimiento de las mismas por parte de los investigadores.

Las pesquisas practicadas permitieron identificar al líder de la trama, un vecino de Águilas que planificaba todos los hechos delictivos con anterioridad, pero no solía participar en la materialización de los mismos.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000