Detenido en la operación 'Persea'
Detenido en la operación 'Persea'. GUARDIA CIVIL

Desarticulado un grupo relacionado con la sustracción de un centenar de vehículos en Murcia y Alicante

Hasta el momento han sido detenidos dos de los integrantes del grupo delictivo, especializado en la sustracción de Citroën C15 y Peugeot 205

REDACCIÓN. Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Persea', ha desarticulado un grupo delictivo asentado en la Vega Baja del Segura, especializado en la sustracción de vehículos que actuaba en Murcia y Alicante y al que se le atribuye la comisión de más de un centenar de robos.

Hasta el momento, la Benemérita ha detenido a dos de los integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de sustracción de vehículo y falsedad documental, por el uso de placas de matrícula 'dobladas'.

La operación se inició para investigar una serie de sustracciones de vehículos cometidos con un modus operandi y objetivos muy concretos en numerosas localidades de Murcia y Alicante, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron constatar que se trataba de la sustracción de dos modelos de vehículos muy concretos. Un turismo marca Peugeot, modelo 205, y un vehículo mixto tipo furgoneta, marca Citroën, modelo C-15, dándose la circunstancia de que ambos vehículos comparten varios elementos, como el motor y el sistema de transmisión principalmente.

Este tipo de vehículos son muy cotizados en el mercado ilícito del Norte de África (Marruecos y Mauritania), países de destino de los vehículos sustraídos por este entramado delincuencial, según la Guardia Civil.

La actividad ilícita iniciaba de forma coordinada y estructurada cuando los integrantes del grupo delictivo batían localidades y pedanías rurales, por ser estas entidades de población donde es más frecuente la presencia de este tipo de automóviles.

Una vez localizados iniciaban una vigilancia sobre sus propietarios para materializar la sustracción con ciertas garantías de no ser detectados y trasladaban los vehículos hasta unas naves industriales de las localidades alicantinas de Crevillente y Catral, donde quedaban ocultos.

Los vehículos sustraídos iban destinados al Norte de África por dos vías distintas. Por un lado se desguazaban para enviarlos por piezas ocultos entre otros efectos, como ropa usada, electrodomésticos y enseres varios, mercancía que era declarada como chatarra y enseres personales en la aduana.

Por otro lado se les colocaban placas de matrícula de otros vehículos de idénticas características y registrados a nombre de personas del círculo delincuencial, un método conocido como 'doblaje de placas de matrícula'. Después ellos mismos los introducían, a través de la frontera de Algeciras, en territorio marroquí y, una vez allí, se derivaban al mercado ilícito para quedarse en el país e incluso derivarse a otros países africanos, como Mauritania.

Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días, se ha desarrollado la fase de explotación de la primera parte de la operación, en la que se ha detenido a dos de los integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de sustracción de vehículo y falsedad documental.

El primer análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido constatar que el grupo delictivo se encuentra tras la presunta autoría de 115 delitos de sustracción de vehículos, cometidos en Murcia, Mula, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fuente Álamo, San Javier, Orihuela, Cox, Bigastro, Crevillente y Catral, entre otros.

Los detenidos -marroquíes, de 56 y 37 años, residentes en Murcia y Crevillente (Alicante) y con antecedentes por hechos delictivos similares- y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000