Aislan en Águilas a una pareja que estuvo en contacto con un italiano que dio positivo por coronavirus
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. ORM

Aislan en Águilas a una pareja que estuvo en contacto con un italiano que dio positivo por coronavirus

Veintitrés personas en España están hospitalizadas al haber dado positivo por el virus. En la Región de Murcia Salud ha descartado la presencia de coronavirus en 22 casos sospechosos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Una pareja de Aguilas permanece aislada en su domicilio con síntomas de resfriado pero relacionada con un italiano que dio positivo por coronavirus. Anoche se ordenó desalojar el Centro de Salud donde acudió esta pareja, aunque esta mañana las instalaciones sanitarias funcionan con normalidad. 

De momento se desconocen más datos de este caso que se suma a los otros 22 sospechosos que han sido descartagados por la consejería de Salud esta semana. No hay ningún caso positivo, según ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

Villegas explica que el Servicio Murciano de Salud cuenta con un grupo de profesionales específicos para atender en los domicilios los casos sospechosos. Sin necesidad de que el paciente se acerque a los centros sanitarios se le toman en el domicilio las muestras para el análisis. Si hay alguna sospecha, hay que llamar al servicio de emergencias 112, cuyos profesionales han sido formados los últimos días para atender al enfermo y evitar que se propague el foco.

Además del teléfono 112, la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha otro número gratuito, el 900121212 que en sólo una semana ha recibido 600 llamadas pidiendo información sobre el virus. Ahora mismo la Región de Murcia está en Fase 1 de detección y control por lo que el riesgo de contagio es bajo.

IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LA ECONOMÍA MURCIANA

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la Región dan por seguro que la crisis sanitaria del coronavirus va a tener impacto sobre la economía murciana. La única duda que existe es cuán grave va a ser y su permanencia en el tiempo. Recuerdan que el coronavirus llega en un momento en el que ya la economía regional ya está aquejada por los efectos del Bréxit y también por los aranceles de Estados Unidos precipitados tras la guerra comercial con China.

El Gobierno murciano a través del plan de promoción exterior está proporcionando la posibilidad de abrir nuevos mercados a aquellas empresas que exportan o importan productos a China debido al coronavirus. Los sectores más afectados hasta el momento son el del mueble y el vino y está en marcha un comité de vigilancia  del comercio exterior afectado por la epidemia  que se reunirá el martes que viene.

La portavoz del ejecutivo y consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, ha explicado que están manteniendo reuniones con embajadores de otros paises para ver alternativas a China. Y precisamente a cuenta del vino ha tenido lugar un momento de humor entre Martínez Vidal y el consejero de Salud que hoy también comparecía en el Consejo de Gobierno debido al coronavirus. La consejera recordaba lo que le pedía el sector del vino: que si consumieramos vino murciano no habría problema con  las exportaciones. Manuel Villegas, médico de profesión, puntualizaba... "con moderación".

23 CONTAGIOS EN ESPAÑA

Veintitrés personas en España están hospitalizadas al haber dado positivo en coronavirus, una de ellas muy grave, un hombre de 77 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Torrejón (Madrid).

Los últimos notificados han sido dos personas en Castilla y León, los primeros pacientes confirmados en esta comunidad, y seis nuevos en la valenciana, varios de ellos relacionados con el periodista que viajó a Milán y que quedó ingresado la mañana de este jueves.

La Junta de Castilla y León ha informado de que ha dado positivo un joven que está ingresado en el Complejo Asistencial de Segovia, con síntomas leves, tras regresar recientemente de Italia, y también un hombre de 28 años, originario de Irán, que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Seis personas más, aparte de las dos que ya estaban ingresadas, han dado positivo en coronavirus en la Comunidad Valenciana, según ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló.En una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, Barceló ha señalado que todos los casos son leves: dos de los nuevos casos corresponden a varones que están ingresados en el Hospital General de Valencia; otros dos, en el Clínico; uno, en el Doctor Peset, también en Valencia; y el último en Sagunto.

Los dos casos del Clínico son del entorno del periodista ingresado en este hospital desde la mañana de este jueves y que viajaron a Milán con motivo del partido Atalanta-Valencia CF de la Champions League, según ha afirmado la consellera. Los dos ingresados en el Hospital General son "casos secundarios", es decir, que se ha detectado la presencia de coronavirus por contacto con el citado periodista, pero no viajaron a Milán la semana pasada.

Siguen ingresadas cuatro personas en Tenerife, una en La Gomera, dos en Cataluña, cuatro en la Comunidad de Madrid y uno en Sevilla. Los dos nuevos casos de Madrid estaban ingresados en el Hospital de Torrejón de Ardoz desde hacía días por neumonía, ninguno de ellos había viajado a zonas de riesgo y dieron positivo la madrugada de este jueves tras la aplicación del protocolo que exige analizar los casos de neumonía en los que no se haya tipificado el virus.

Uno de ellos es el paciente más grave, un hombre de 77 años con patologías previas que está en la UCI del Hospital Universitario de Torrejón el pasado 15 de febrero. Estos dos pacientes, junto con el de Sevilla -de 62- se han contagiado en España, por lo que los servicios sanitarios están analizando cómo se produjo la infección.

Sanidad mantiene el actual escenario de contención "porque 'a priori' no hay transmisión comunitaria descontrolada ni entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una transmisión amplia", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000