El secretario general del PSRM, Diego Conesa (de pie) hace balance de sus 100 días en el cargo. ASR.
El secretario general del PSRM, Diego Conesa (de pie) hace balance de sus 100 días en el cargo. ASR.

Diego Conesa: el Mar Menor debe tratarse como un tema 'de Estado'

Así lo afirma el secretario general de los socialistas murcianos en un desayuno con periodistas al cumplirse 100 días desde que está en el cargo.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia.

Conesa dice que el PSRM está en pleno proceso de abrirse —aún más— a la sociedad de cara al 2019, y con algunas prioridades muy claras: el Mar Menor, que debe ser tratado como tema 'de Estado'; y el sector agrario, que tiene que jugar un papel relevante en el modelo económico de la Región.

El Partido Socialista de la Región tiene que ser percibido —a decir de Conesa— como instrumento de cambio. De ahí su estrategia de organizar debates abiertos sobre los temas cruciales. Al celebrado en diciembre sobre el agua, se sumarán otros sobre infraestructuras (el 21 de abril en Cartagena), Sanidad y Dependencia (a finales de junio), o sobre el modelo económico (en septiembre).

Diego Conesa también tiene claro que el PSOE tiene que trabajar con el resto de formaciones políticas de la Región para hacer política con mayúsculas, porque —dice— la Región está hecha un solar. El sectretario general de los socialistas avanza que la próxima reunión que celebrará será con representantes de Izquierda Unida, pero también mantiene abiertos canales tanto con Podemos, como con Ciudadanos.

MAR MENOR Y AGRICULTURA: EQUILIBRIO IMPRESCINDIBLE

El secretario general del PSRM ha hecho hincapié en su balance de los cien primeros días en el cargo en la cuestión del Mar Menor. La situación de este enclave es, en su opinión, una catástrofe medioambiental. Por eso, tiene que tratarse como cuestión 'de Estado'.

Diego Conesa ha recordado que los socialistas presentaron en el Congreso una propuesta legislativa sobre el Mar Menor en 2016 y, ese mismo año, una moción en la Asamblea Regional para que se instase al gobierno central a elaborar un plan para la regeneración de la zona. Un hecho que demuestra —afirma Conesa— la coherencia al respecto de los socialistas. El secretario general del PSRM se compromete, caso de ganar las elecciones, a tener una ley del Mar Menor en tres meses.

La protección del Mar Menor no está reñida, en el esquema de futuro que tiene trazado el responsable del PSRM, con el papel relevante que ha de desempeñar el sector agrario. Diego Conesa insiste en mantener ese equilibrio de intereses en la negociación del Pacto Regional del Agua a la que han sido convocados por el gobierno la semana que viene.

EL 'INTERNO' DEL PARTIDO

El Partido Socialista de la Región tiene ya abierto el proceso que concluirá en el Congreso Local y las primarias en el municipio de Murcia. De momento —dice el secretario general— ya funciona un grupo de trabajo que se propone enriquecer el debate antes de que el PSOE tenga su candidato a la alcaldía de Murcia, algo que ocurrirá el próximo mes de abril. Diego Conesa.

El PSOE celebra este sábado la reunión de su Comité Regional en Mula con la invitación expresa, por parte de su secretario general, Diego Conesa, a sus antecesores en el cargo para que participen y den sus ideas acerca de cuestiones relacionadas con el agua o el sector agrario.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000