30 Aniversario Onda Regional

VÍDEO | Segundo discurso de investidura de López Miras

En el segundo debate de investidura, el candidato del PP asume las propuestas de Vox para la investidura. Ciudadanos las consideró "no incompatibles" con su pacto de gobierno alcanzado con los populares

REDACCIÓN | AGENCIAS

El candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha comprometido este miércoles a desarrollar todos los compromisos adquiridos con Vox, y ha defendido algunos de sus puntos más polémicos, como la implantación de medidas para prevenir la "violencia intrafamiliar" o el consentimiento paterno para charlas de corte sexual.

Así lo ha hecho durante la primera sesión del debate de investidura, que ha comenzado este miércoles tras la votación del pasado 4 de julio en la que no logró recabar los apoyos suficientes para ser proclamado presidente.

En su discurso, que se ha prolongado durante una media hora, ha agradecido en varias ocasiones tanto a Vox como a los que serán sus socios de Gobierno, Ciudadanos, su "generosidad" y "altura de miras" para llegar a un acuerdo de investidura, pero ha dedicado buena parte de su intervención a defender expresamente los compromisos que el partido de Santiago Abascal puso sobre la mesa como condición imprescindible para apoyar la investidura y que, ha dicho, son "perfectamente compatibles" con su programa de gobierno.

López Miras ha sido contundente al referirse al que es quizás el punto más polémico del acuerdo, el que hace referencia a impulsar políticas de prevención de la "violencia intrafamiliar" y que, en su opinión, "ha sido objeto de críticas injustas".

"La violencia de género es inadmisible y tenemos que luchar contra ella con todas nuestras fuerzas. No vamos a dar ni un paso atrás pero, con el mismo empeño, debemos luchar por defender a los niños, a los ancianos y las personas más débiles contra otras formas de violencia que se producen en los hogares. No hay ninguna incompatibilidad en ello y agradecemos a Vox que haya insistido en la lucha contra otras formas de violencia que son igualmente inadmisibles", ha subrayado.

En cuanto a las medidas educativas que han generado controversia, se ha preguntado "por qué alguien puede negarse a que los padres sean informados y poder decidir sobre el tipo de educación moral que reciben sus hijos en los colegios", puesto que ya se solicita su consentimiento para otras actividades fuera del currículo oficial, como las excursiones.

También se ha mostrado partidario de "potenciar el conocimiento de los valores constitucionales y la historia de España" y ha lamentado el "problema" que tiene "la izquierda española con nuestra patria común" porque "el orgullo nacional no debe ser patrimonio de ningún color político".

Por el contrario, ha lamentado, los partidos de izquierdas tratan de "apropiarse de ideas y

posturas" como la libertad sexual, el feminismo, el ecologismo o la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, que son "materias innegociables" y "líneas rojas que nadie en su sano juicio cruzaría jamás".

El gobierno que, previsiblemente se impulsará el próximo viernes, cuando sea investido presidente, ha dicho, estará formado por dos partidos, PP y Cs, pero "el Gobierno será uno solo" y no dejará ver ni colores ni "fisuras ni grietas", sino solo "trabajo, esfuerzo y diálogo".

López Miras se ha referido también a la posible formación esta semana del Ejecutivo a nivel nacional, liderado por el socialista Pedro Sánchez y con el apoyo de Unidas Podemos, una coalición que ha definido como "de extrema izquierda", que impulsará políticas "en las antípodas ideológicas" de las que él mismo llevará a cabo en la Región de Murcia.

Ante esa situación, mostrará su "mano tendida", pero también será "firme y contundente" en la defensa de los intereses de la comunidad, especialmente en lo relacionado con el agua y con la defensa del trasvase Tajo-Segura.

Del mismo modo, se opondrá a las subidas de impuestos, no tolerará que se planteen límites a las libertades de los padres en la educación de sus hijos, y exigirá una reforma del sistema de financiación.

Por último, ha emplazado a todos los grupos parlamentarios a trabajar "para hacer una Región mejor, dialogando" y anteponiendo el bienestar de los murcianos a cualquier interés político.

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000