Antonio Luengo durante su intervención
Antonio Luengo durante su intervención. ASAMBLEA

La Asamblea pide la Ley de Protección Integral y una moratoria urbanística en el Mar Menor

El parlamento regional celebra un pleno monográfico en el que intervienen el consejero de Medio Ambiente Antonio Luengo y los portavoces de los grupos parlamentarios para debatir sobre la situación de la laguna

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS Cartagena/Murcia

 La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este viernes 32 propuestas tras un debate sobre el Mar Menor, entre ellas, que se apruebe el decreto ley para su protección integral, un plan extraordinario de actuaciones, la urgente puesta en marcha del llamado plan Vertido Cero y la moratoria urbanística.

La negociación entre los cinco grupos parlamentarios ha logrado sacarlas adelante, mientras que las 15 presentadas por Vox y Podemos han sido rechazadas, entre ellas, la eliminación de la Dirección General del Mar Menor autonómica y la creación de una gestora autónoma con técnicos independientes y funciones ejecutivas pedidas por los ultraconservadores.

La formación morada ha recibido el apoyo insuficiente del PSOE para que se auditara la superficie regable y las desalobradoras del Campo de Cartagena, así como para la "drástica reducción" de fertilizantes y pesticidas, la eliminación de los regadíos ilegales y la disminución de los intensivos y la reconversión de los invernaderos en sistemas de ciclo cerrado.

Podemos se ha quedado solo además en su intención de que se creara un impuesto que gravara las explotaciones agrarias intensivas de esa zona para financiar un programa especial para el Mar Menor y se derribaran las construcciones sobre suelo recalificado que incumplieran la moratoria urbanística aprobada por la Asamblea Regional la pasada legislatura, que salvaba muchos casos.

Sí ha salido adelante la propuesta del PSOE para que el Gobierno regional suspenda cautelarmente todos las construcciones que afecten directa o indirectamente al Mar Menor, salvo la ampliación natural de los cascos urbanos consolidados, así como declarar la situación actual de la laguna como de "emergencia extraordinaria".

El PP ha logrado el apoyo para que la Confederación Hidrográfica del Segura haga correcciones hidrológicas en la cabecera de las ramblas del Campo de Cartagena y la Sierra Minera, se amplíe el encauzamiento de la rambla del Albujón y se reordenen los fondeos en la laguna salada.

Ciudadanos, que gobierna en coalición con el PP, ha sacado adelante la creación de un Instituto de Investigación en Microbiología Oceánica en Santiago de la Ribera (San Javier), la descontaminación del acuífero de la época cuaternaria del Campo de Cartagena y el cumplimiento de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor

INTERVENCIONES DEL CONSEJERO Y PORTAVOCES

Ayudas para el sector del turismo y pesquero del Mar Menor, una campaña turística para esta zona, reforzar el cuerpo de inspectores y crear una comisión de seguimiento. Son las medidas más inmediatas que va a poner en marcha el gobierno regional y que hoy ha anunciado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante el pleno monográfico celebrado en la Asamblea Regional.

Luengo, que ha vuelto a reiterar que el episodio de peces muertos se debió a la llegada masiva de agua dulce de la DANA, ha anunciado una serie de medidas inmediatas. Reforzar el cuerpo de inspectores para hacer cumplir la ley de medidas urgentes del Mar Menor es una de ellas.

También se creará una comisión de seguimiento en la que estarán presentes gobierno de Murcia, partidos, municipios y científicos que evaluarán semanalmente la situación.

Son medidas inmediatas, ha dicho Luengo, mientras se elabora la ley de protección integral que debería estar en vigor el uno de enero. Sin embargo el consejero insiste en que el Estado debe asumir sus competencias como eliminar el fondeo ilegal, limpieza de fondos y lodos. Pero sobre todo, indica Luengo, hay que acabar con los vertidos que van a la Rambla del Albujón mediante el bombeo de los mismos

Tras la intervención del consejero ha sido el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios. Diego Conesa, portavoz del grupo socialista, ha dado dos meses al gobierno para presentar la ley integral de protección del Mar Menor y los presupuestos con los que afrontar las inversiones necesarias. En caso contrario presentarán una moción de censura contra los populares a los que reprochan su "complicidad durante 25 años para eliminar las normas protectoras de la laguna y mirar hacia otro lado". "No es digno de ser presidente de esta región", ha indicado Conesa.

Segun el PSOE, los populares han beneficiado a los grupos de presión económicos eliminando normas de protección del Mar Menor y han convertido a Murcia en una de las regiones europeas más pobres.

El portavoz de los socialistas ha cerrado su intervencion tendiendo una mano al gobierno para trabajar juntos y aunque no ha pedido la dimisión del presidente sí cree que deberia marcharse por su incapacidad e inacción.

Vox reparte responsabilidades entre PSOE y PP sobre el problema de fondo del Mar Menor y propone la creación de una Junta Gestora de carácter técnico y con facultades ejecutivas para que tome las medidas de salvación de la laguna. Para el portavoz de Vox Juan José Liarte el consejero ha hecho un análisis de los efectos de la DANA en la muerte de miles de peces sin entrar en la enfermedad de fondo.

El problema de la laguna se generó hace varias décadas, en opinión de Liarte, que ha repartido culpas entre el PSOE y el PP por decisiones como derogar el PHN o no aplicar la ley de usos del Mar Menor. Entre los reproches Liarte ha mencionado la criminalización del sector agrícola por parte de la ministra de Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, o la falta de visión de futuro del PP al permitir construcciones y roturaciones.

El grupo mixto estrenaba hoy uno de sus diputados de Podemos tras la dimision de Urralburu y Jiménez que decidieron pasar a Más Pais. María Marín ha sido la encargada de intervenir hoy en el pleno monográfico pidiendo penas ejemplares" para que no se vuelva a repetir un "desastre" como el del Mar Menor. Marín ha propuesto una partida presupuestaria procedente de impuestos a la agricultura intensiva del campo de Cartagena.

Marín comenzaba su intervención con contundencia y con esta frase: "El Mar Menor se muere", y criticaba  que el presidente de la Comunidad, López Miras, no haya dado la cara al no intervenir hoy en la cámara regional.

Mientras, Ciudadanos sostiene que el Mar Menor está moribundo porque en los últimos años se han incumplido una treintena de leyes y decretos de protección de este espacio, pide responsabilidades políticas al PP y reclama que acaben los aportes de nitratos con la aplicación del plan Vertido Cero.

El portavoz de Ciudadanos en el parlamento Juan José Molina entiende que el principal responsable de la inacción en la laguna es el PP, su socio en el gobierno de la Comunidad, asegura que no harán la vista gorda y pide responsabilidades políticas y penales por la no aplicación de las leyes de protección del Mar Menor. Molina, que también ha criticado a los gobiernos socialistas, reconoce que buscar culpables no solucionará el deterioro ambiental que ha sufrido la laguna los últimos 50 años.

Y el PP hace autocrítica pero pide que lo haga también el PSOE sobre la responsabilidad del estado del Mar Menor. El portavoz popular en la Asamblea, Joaquín Segado, afirma que solo con unidad  y el trabajo conjunto se podrá recuperar la laguna.

Segado afirmaba que durante las tres últimas décadas ha habido gobiernos de los dos colores y tanto PP como PSOE seguramente no han tomado las medidas necesarias. Ahora bien, lo que no toleran los populares es que se culpe a López Miras de lo ocurrido hace veinte años y ponía un ejemplo que provocaba el murmullo en la sala: " es como si al PSOE actual se le culpa de los GAL".

El pleno monográfico se retoma esta tarde a las cinco. Los grupos tendrán que presentar un máximo de 15 propuestas de resolución sobre actuaciones para frenar el deterioro ambiental del Mar Menor que se debatirán y votarán al final de la jornada parlamentaria.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000