Rueda de prensa este martes en la consejería de Salud
Rueda de prensa este martes en la consejería de Salud. EUROPA PRESS

Dos nuevos casos elevan a 11 los afectados por coronavirus en la Región de Murcia

8 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 3 en el hospital Virgen de la Arrixaca, todos con síntomas leves. Salud pide no salir de casa a aquellas personas con síntomas respiratorios

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia registra once casos de coronavirus, los dos últimos confirmados en la tarde del martes por la Consejería de Salud, de los que se desconocen más detalles. Los otro cuatro casos confirmados este martes son los correspondientes a un varón de 70 años, otro de 62 años, un joven de 26 años y una mujer de 40 años, todos con sintomatología leve y con una evolución favorable, según ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien confirma que la Comunidad sigue en fase de "contención". 

De los once afectados, ocho están en aislamiento domiciliario y los otros tres ingresados en hospitales. No obstante, ninguno está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), al tiempo que no hay ninguna persona curada ni fallecida. La Consejería ha realizado también 235 determinaciones de PCR, es decir, analíticas para diagnosticar la enfermedad.

Los once casos presentan sintomatología leve, según el consejero, quien ha manifestado que todos tienen vínculos epidemiológicos directos con Madrid, excepto uno de ellos que lo tiene con Alicante y este, a su vez, con Madrid. Villegas no ha facilitado datos particulares sobre los pacientes ni si tienen patologías previas, porque se trata de datos "confidenciales".

No obstante, todos ellos son residentes en el municipio de Murcia, salvo dos casos que procedían de Totana y del Puerto de Mazarrón. Todos ellos se siguen estudiando, según el consejero, quien ha afirmado que se está realizando seguimiento a 25 personas que han tenido contacto con alguno de los nueve infectados. Además, los contactos estrechos de todos los contagiados están identificados y se les ha recomendado el aislamiento.

El nivel de alerta por coronavirus en la Región sigue siendo de contención. La recomendación ahora es que, en general, todas aquellas personas que tengan síntomas de afección respiratoria se queden en casa; igualmente se recomienda evitar celebraciones y funerales; y practicar, en la medida en que sea posible, el teletrabajo. "Cualquiera que vaya a una boda o un entierro, que sepa que está corriendo un serio riesgo de contagio" ha indicado Villegas.

Preguntado por el cierre de la actividad educativa en comunidades como la de Madrid, el consejero ha indicado que "el cierre de colegios podría plantearse, pero ahora mismo no está encima de la mesa". Tampoco se ha planteado la suspensión de actos relacionados con la Semana Santa o las Fiestas de Primavera, aunque ha recordado que se tomarán las medidas necesarias para evitar que el contagio avance.

Hasta la fecha, en la Región de Murcia se han analizado 260 posibles casos que han resultado negativos. Ante casos sospechosos por síntomas compatibles con infección respiratoria aguda en personas que hayan viajado a áreas en las que se ha registrado evidencia de transmisión o que hayan tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado, la recomendación es contactar con el teléfono único de emergencias 1-1-2 para que les indiquen los pasos a seguir y eviten desplazarse a los hospitales o centros sanitarios. Para resolver posibles dudas o consultas a la población, la Comunidad ha habilitado un teléfono gratuito, el 900121212.

Datos facilitados por la Consejería de Salud

EMPEORA LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

Los casos de coronavirus en España se elevan a 1.639, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 18 horas de este martes. Esto supone 435 positivos más que a la misma hora de ayer, y apenas 17 más que en el recuento de esta mañana. 36 personas han fallecido y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia.

Por comunidades autónomas, Madrid registra 782 casos, frente a los 577 del lunes. Le sigue País Vasco (195), La Rioja (155, once más que los notificados esta mañana) y Cataluña (124). Andalucía ya cuenta con 71 positivos registrados y Castilla y León con 56. Tras ellas, se sitúan Comunidad Valenciana (50), Castilla-La Mancha (39), Aragón (38), Canarias (25), Asturias (28, seis más que esta mañana), Galicia (22), Baleares (13) y Cantabria y Navarra con 12. Murcia (9) y Extremadura (8) son las comunidades menos afectadas, mientras Ceuta y Melilla siguen libres de coronavirus.

En rueda de prensa posterior al consejo de ministros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado un nuevo paquete de medidas para hacer frente al reciente incremento de casos de coronavirus en España. Por ejemplo, se han prohibido los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles hasta el 25 de marzo, se han suspendido durante un mes los viajes del Imserso, y se han fijado restricciones a eventos masivos en zonas de transmisión alta, como Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000