Arenal al atardecer
El ocaso en una playa. Pixabay.

El 80% de la masa dunar ha desaparecido en La Manga del Mar Menor

Un estudio de la Universidad de Cádiz señala que por el cambio climático van a desaparecer la mitad de las playas de arena en todo el mundo durante el siglo XXI

Descarga este audio

REDACCIÓN / Murcia

La mitad de las playas del planeta están en riesgo de desaparecer por los efectos del cambio climático y la consiguiente elevación del nivel del mar. Esa es la previsión menos optimista si el ritmo de calentamiento global se mantiene según un estudio realizado por la Universidad de Cádiz. Este análisis plantea, en cualqueir caso, una conclusión optimista: si se actúa, podríamos estar a tiempo de contener el 40 % de esa degradación.

La peor parte de esa degradación de las playas de arena se la van a llevar las zonas urbanizadas de la costa. Theocharis Plomaritis, de la Universidad del Mar de Cádiz, uno de los autores del estudio, asegura que "lo más probable es que en una playa natural con espacio detrás, esta se desplace y reestructure. En el caso de que haya edificios o acantilados detrás, la playa desaparecerá por completo".

La Región de Murcia tiene poco más de 260 kilómetros de costa salpicada de arenales que ya están sufriendo los efectos del cambio climático y de la mano del hombre. Sólo en La Manga del Mar Menor ha desaparecido el 80 por ciento del paisaje dunar. Según el profesor de Ecología de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Esteve, la zona cero de esta degradación de playas se ubicará en la zona norte de la comunidad. "La zona más sensible va a ser el sistema cercano al Mar Menor y San Pedro del Pinatar donde ya estamos viendo regresiones por la elevación del nivel del agua y también por la construcción de diques para puertos que hacen un flaco favor a la dinámica sedimentaria", asegura.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000