Pedro Díaz, presidente de FROET, y Manuel Pérez Carro, secretario general. ASR
Pedro Díaz, presidente de FROET, y Manuel Pérez Carro, secretario general. ASR

El aumento de los impuestos al diésel y las restricciones al tráfico en las ciudades, principales temores de los transportistas

El secretario general de la patronal murciana, FROET, Manuel Pérez Carro, hace balance del 2018, en el que la cifra de exportación de mercancías a Europa por carretera se mantuvo estable.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia. 

El sector del transporte por carretera de la Región mantuvo sus cifras de negocio en 2018 y afronta el ejercicio en curso con ciertas dosis de incertidumbre por el aumento de los impuestos al diésel y por las restricciones en el acceso a las ciudades, en un momento en el que cobra cada vez más importancia la logística de proximidad derivada del crecimiento exponencial del comercio electrónico.

La flota de transporte por carretera de la Región –la más potente de España en camiones frigoríficos, con 8.500 unidades, por ejemplo– logró cifras de exportación de mercancías a Europa de cerca de tres millones de toneladas en 2018, valores muy parecidos a los del año anterior, según Manuel Pérez Carro, secretario general de FROET, y que suponen una quinta parte del total exportado por España al continente.

Los transportistas contemplan con inquietud la subida de impuestos al diésel y las restricciones al tráfico de vehículos en las zonas céntricas de la ciudad. La actividad del comercio electrónico crece exponencialmente, dice Pérez Carro, y este tipo de actividad requiere una logística de proximidad que puede verse perjudicada por esa limitaciones al tráfico.

Los empresarios también se muestran preocupados por la aparente incapacidad de repercutir en los costes del transporte el incremento de gastos al que tienen que hacer frente

El colapso de las aduanas por el Brexit es otra de las amenazas que se ciernen sobre un sector en el que, a pesar de todo, sigue habiendo demanda de mano de obra, sobre todo en el campo del transporte internacional de mercancías. 
Froet presentará este jueves en su Asamblea anual el primer Observatorio Regional del Trnasporte por carretera y otorgará también sus premios anuales que, en esta ocasión, otorgan especial reconocimiento a las pequeñas empresas de transporte.

Tags FROET

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000