Ronda Oeste
Ronda Oeste. Europa Press

El Ayuntamiento Murcia exige el desbloqueo del Arco Norte y tercer carril de la A-7

El alcalde José Ballesta valora positivamente el comienzo de las obras del arco Noroeste pero considera que no es suficiente para reducir el tráfico

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha exigido hoy que se desbloqueen los proyectos para la construcción del Arco Norte de la ciudad y el tercer carril de la A-7 para reducir la contaminación, el tráfico y la alta siniestralidad de las carreteras.

Según un comunicado del ayuntamiento difundido este sábado, el primer edil considera una "buena noticia para Murcia el comienzo de las obras del arco Noroeste, pero no es suficiente" porque, en su opinión, "la ejecución de las infraestructuras que reduzcan el tráfico en el entorno de la capital es una necesidad inaplazable".

"Después de más de una década de retrasos y promesas incumplidas, parece que las obras están cerca de comenzar", apuntó el alcalde, a lo que añadió que "deseamos que en esta ocasión se cumplan los plazos, que las obras comiencen en septiembre y concluyan antes de cuatro años".

José Ballesta considera que esta infraestructura "es fundamental para Murcia, pues va a permitir reducir significativamente el tráfico que soporta la Ronda Oeste de Murcia, la vía más congestionada de España junto con las radiales de Madrid y Barcelona", señaló.

El alcalde de Murcia recordó que esta obra no es una infraestructura aislada, pues depende de otras infraestructuras para ser totalmente efectiva. "Junto al arco Noroeste deben ejecutarse el arco norte y el tercer carril de la A-7, dos proyectos que iban a salir a licitación inmediata hace dos años y que se encuentran bloqueados por el Estado".

"La ejecución de estas infraestructuras no es una opción ni un privilegio que pedimos, son una inversión que exigimos por ser de absoluta necesidad para nuestro municipio, pues está en juego la protección de la salud de los murcianos en un doble sentido: por un lado, por el elevado índice de siniestralidad de esta autovía, uno de los más elevados de España. Y por otro, por los elevados índices de contaminación que produce tener junto a la ciudad una de las vías más saturadas de España", destacó el alcalde.

Ballesta recordó la situación en la que se encuentran las ciudades del Sureste español, que calificó como 'la España superpoblada', donde el incremento de la población y los mayores requerimientos de infraestructuras y servicios no han venido acompañados por una mayor implicación del Estado con este territorio.

"Muy al contrario -señaló Ballesta- Murcia y el resto de capitales y provincias del Sureste son las peores financiadas de España y las últimas a las que llegan las infraestructuras, una situación absolutamente injusta, que está limitando nuestra capacidad de desarrollo".

El pasado 18 de julio los alcaldes de Murcia y Alicante firmaron el 'Manifiesto para la financiación local de las grandes ciudades del Sureste español', en el que reclamaron la ejecución de las infraestructuras necesarias que garanticen el desarrollo de estas capitales y sus áreas metropolitanas. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000