30 Aniversario Onda Regional
Imagen de una zona de la comarca del río Mula
Imagen de una zona de la comarca del río Mula. ARCHIVO

El Boletín Oficial de la Región publica la futura Estrategia de Cambio Climático de Murcia

Medio Ambiente asegura que este documento trata de reducir las emisiones de los sectores difusos en un 26 por ciento en 2030 para adaptar y hacer más competitiva a la Región ante el calentamiento global

REDACCIÓN. Murcia

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica este lunes el inicio de la fase de exposición pública de la nueva Estrategia de Cambio Climático, que define las líneas generales de las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático y estará abierta a alegaciones de particulares y asociaciones durante dos meses.

En un comunicado, el consejero de medio ambiente, Antonio Luengo, afirma que "con este ambicioso paso nos preparamos para la transición a la economía baja en carbono de forma coeficiente, y tratamos de adelantarnos a los efectos perjudiciales del cambio climático, como un aumento de la temperatura y de los fenómenos atmosféricos, la transformación del territorio o su repercusión en la salud de las personas".

La futura estrategia regional fue anunciada el pasado 10 de diciembre por el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, en el seno de la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Madrid.

En palabras del consejero, este documento trata de reducir, por un lado, las emisiones de los sectores difusos en un 26 por ciento en 2030 respecto a 2005 y, por otra parte, lograr conseguir una Región "menos vulnerable al cambio climático, adaptándonos a la transición a sistemas con un menor consumo de carbono, así como al impacto que en zonas como el Levante está ocasionando el cambio climático”.

Las líneas de actuación están centradas en la conservación de las áreas protegidas, el fortalecimiento de la salud pública o el impulso de acuerdos ambientales. También están encaminadas hacia una administración pública de cero emisiones y contempla el desarrollo de acciones formativas y de concienciación en todos los ámbitos con especial referencia al ciudadano.

El primer borrador de la Estrategia fue presentado en mayo de 2016 al Observatorio Regional del Cambio Climático. Posteriormente, en 2018 se sometió a fase de consulta entre los diferentes departamentos del Gobierno regional y el pasado mes de junio dicho Observatorio actualizó el documento con las aportaciones, y oficialmente desde hoy está en la fase de información y participación pública previa a su publicación definitiva.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000