Presentación del libro
Presentación del libro. ORM

El CEMOP augura cambios en las próximas elecciones en la Región por la caída de apoyos a Ciudadanos

El Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública presenta el libro "¿Cómo vota el electorado murciano?"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

"Salvo milagros", habrá cambios en las tendencias electorales de la región en las próximas convocatorias que se celebren por el "poco apoyo y vitalidad" que tiene Ciudadanos. Así lo ha afirmado el codirector del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), Ismael Crespo, durante la presentación del libro '¿Cómo vota el electorado murciano?'.

Según este informe, el 15% del electorado cambió su voto durante la campaña de las autonómicas de 2019. Unos comicios que supusieron la concentración del voto en el PSOE y el PP, ganando entre ambos 68.000 votos durante la campaña, mientras que Cs perdió 29.000, Podemos 13.000 y Vox 3.000.

La tendencia demoscópica en la Región sigue la línea de años anteriores, centrada en el electorado que muestra "mayor desafección" con el sistema político y un menor interés en la política. 

En cuanto al abstencionismo, está focalizado en grupos tradicionales, mientras que las actitudes positivas (59%) influyeron más que las negativas (38%) en la decisión de los votantes.

Finalmente, el arrepentimiento del votante una vez visto el resultado electoral ascendió al 18,3% de los encuestados, seis puntos más que en las elecciones generales de abril de 2019, incidiendo especialmente en los votantes de Cs, que se arrepintieron de su papeleta en un 11,6% de los casos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000