Luengo y Hernández tras su participación en la Comisión de Reactivación. ASAMBLEA REGIONAL
Luengo y Hernández tras su participación en la Comisión de Reactivación. ASAMBLEA REGIONAL

El Colegio de Biólogos pide inversión en investigación por ley y un Centro de Bioseguridad para Cartagena

También ha comparecido en la Comisión de Reactivación el presidente de FREMM, que pone todos sus recursos a disposición de las administraciones para contrarrestar la pobreza extrema que genera el coronavirus en la Región

EVA CABALLERO. Cartagena

Invertir en investigación por ley es lo que propone el Colegio de Biólogos para situar a Murcia al nivel de otras comunidades. La institución vuelve a reclamar un centro de bioseguridad para Cartagena, donde se aislen patógenos de alto riesgo y se pruebe el desarrollo de vacunas en animales

Podría instalarse en el antiguo hospital naval y sería único en España, según concretaba el decano de los biólogos, Ginés Luengo, ante la Comisión de Reactivación Económica de la Asamblea. Pedía a todos los partidos un pacto de mínimos para avanzar en investigación. Luengo calcula que invirtiendo 88 millones en una legislatura, Murcia se aproximaría bastante a la media. Y habría que ejecutar ese gasto por ley, porque ahora mismo sólo se cumple en una tercera parte.

Mejorar los salarios de los doctores, que cobran 950 euros al mes, y las subvenciones a las empresas de biotecnología son otros capítulos pendientes. Según el decano de los biólogos, los bioinvestigadores murcianos trabajan y crean empresas en Alicante, donde hay más facilidades. Además no se ha contado con ellos para trabajar como rastreadores, siendo expertos en virus.

Para colocarnos en el mapa científico, los biólogos apuestan por el centro de bioinvestigación de Cartagena, donde se puede luchar contra el bioterrismo y criar una colonia de monos única para desarrollar vacunas.

 

FREMM PONE TODOS SUS RECURSOS A DISPOSICIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES

La empresas del metal ponen todos sus recursos a disposición de las administraciones para contrarrestar la pobreza extrema que genera el coronavirus en la Región.

Aprovechando su comparecencia ante la Comisión de Reactivacion de la Asamblea, el presidente de Fremm, Alfonso Hernandez, sugería la máxima coordinación entre todos para atender a los que se queden en paro, distribuir alimentos o disponer de sus instalaciones. Ya lo hicieron en la primera ola y desde entonces los están llamando familias de clase media pidiendo recursos. 

El metal se ha salvado de esta crisis porque da empleo de calidad, según su presidente. Aprendieron la lección en 2009, cuando formaron a buena parte de los despedidos en la construcción. Y ahora, Alfonso Hernandez cree que hay que hacer lo mismo para recolocar un paro descomunal.

Como el coronavirus va para largo y hace falta protección, la patronal FREMM recuerda el gasto continuo que están haciendo en test y mascarillas para los trabajadores. Algunas empresas no pueden asumirlo.

En un tiempo dificil, las empresas necesitan que la Administración les pague a tiempo para saber con qué recursos cuentan, que no cambien continuamente las normas sobre los Ertes o la ayudas, y advierten que muchos negocios bajarán la persiana con la presión fiscal.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000