Sánchez ya tiene cerrada la estructura del futuro Gobierno con Podemos

En el acto del día de la Constitución en Madrid, el presidente de la Comunidad Fernando López Miras, reclama "estabilidad, respeto a la ley, diálogo y moderación para seguir avanzando"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene ya cerrada la estructura del que será el primer Ejecutivo de coalición en España y que debería poner fin a la "crisis" de Cataluña mediante las "herramientas" que ofrece la Constitución, en cuyo marco ha situado también el posible acuerdo PSOE-ERC.

El acto del 41 aniversario de la Carta Magna que un año más ha celebrado el Congreso ha reunido a la clase política, a autoridades, presidentes autonómicos y periodistas, y tal y como está el contexto, a vueltas con las negociaciones para que haya investidura, y para que la haya cuanto antes, estaba claro el asunto que ha recorrido todas las conversaciones.

El acto es una secuencia sencilla (llegada de autoridades, colocación en la sala, intervención de la presidenta del Congreso y posteriores conversaciones informales), pero da pie a un sinfín de informaciones.

En una de esas conversaciones, Sánchez ha dicho que las negociaciones con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, van bien, hasta el punto de que la estructura del Ejecutivo ya está definida; falta ultimar los acuerdos programáticos.

Y queda pendiente lo más importante: que la investidura reciba los apoyos suficientes en el Congreso cuando se celebre.

Para ello son esenciales las negociaciones con ERC, cuyos trece diputados pueden allanar la formación de un nuevo Gobierno.

El líder socialista ha defendido el transcurso de las negociciones con el partido independentista básicamente porque la legislatura que comenzó el martes pasado, la decimocuarta, será la que encauce la crisis de Cataluña, que no puede seguir "abierta" más tiempo, ha puntualizado en su conversación informal con los periodistas.

Las soluciones vendrán de la propia Constitución, ha destacado, e incluso ha dado un paso más, toda vez que las negociaciones con ERC no están aún resueltas: el acuerdo al que llegue el PSOE con esta formación será "constitucional".

MENSAJE DE LÓPEZ MIRAS

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó hoy que "tenemos la obligación de seguir avanzando y ofrecer, como lo hicieron nuestros padres con nosotros, un futuro mejor a las generaciones que nos sucederán" y apeló a la Constitución para reclamar que "todo eso sólo será posible desde la estabilidad, desde el ejercicio responsable de nuestras obligaciones, respetando la ley, creciendo siempre en positivo, dialogando e impulsando la moderación".

En un mensaje institucional con motivo del 41 aniversario de la Constitución Española, el jefe del Ejecutivo regional subrayó que "eso es lo que la mayoría de españoles esperamos ante la situación de inestabilidad política que atraviesa nuestro país", y apuntó que "para lograrlo, contamos con la garantía que para ello nos ofrece, y nos seguirá ofreciendo, la Constitución Española".

En este sentido, López Miras, que también asiste hoy al acto de homenaje a la Carta Magna celebrado en el Congreso de los Diputados, recordó que "hace ya 41 años que los españoles estrenábamos democracia y ganábamos libertad al aprobar una Constitución, una norma que nacía del consenso, de una capacidad de acuerdo que hoy vuelve a ser una demanda de todos los españoles".

"Se ponían los cimientos de una nueva España", dijo el presidente, quien remarcó que "se abría una página al futuro, a un tiempo de paz que hoy disfrutamos, se garantizaban nuestros derechos y también nuestras obligaciones, la igualdad de todos y la unidad de España". Asimismo, puso en valor el nacimiento de "nuevas instituciones abiertas y participativas" y el hecho de que "nunca antes nuestro país alcanzó un período de estabilidad, de paz y de avances como éste".

SÁNCHEZ APELA AL ESPÍRITU DE CONCORDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado al "espíritu de concordia y entendimiento" de la Constitución para "seguir avanzando y construyendo juntos el futuro".

"El 6 de diciembre de 1978 los españoles y españolas votaron 'sí' a la Constitución. Hoy celebramos 41 años de democracia, de libertad, derechos y convivencia", recordó Sánchez a través de Twitter.

"Sigamos avanzando, construyendo juntos nuestro futuro desde ese espíritu de concordia y entendimiento", añadió el presidente del Ejecutivo en funciones.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000